Los Carceller pagarán finalmente 93 millones para no ir a la cárcel

m. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Víctor Lerena | Efe

Asumen así la condena a menos de un año de prisión por 13 delitos fiscales cometidos entre el 2003 y el 2009

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conocidos empresarios Demetrio Carceller Coll y su hijo Demetrio Carceller Arce, dueños de la cervecera Damm, la petrolera DISA (la más importante de Canarias), accionistas de Sacyr y la Vieja Pescanova o propietarios de los restaurantes Rodilla, pagarán una multa de 93 millones de euros para evitar su entrada en prisión por «uno de los casos de mayor importe de fraude fiscal cometidos en España», según reconoce la Fiscalía Anticorrupción en una nota en la que explica el acuerdo extrajudicial firmado por las partes. Los Carceller y otros dos acusados, Gabriel Petrus I. Labayen y José Luis Serrano Flórez, cooperadores necesarios del fraude, asumen así la condena a menos de un año de prisión por 13 delitos fiscales cometidos entre el 2003 y el 2009 (ejercicios no prescritos).

La sentencia de conformidad que dictó ayer la Audiencia Nacional tras el pacto entre los acusados y la Fiscalía especifica que los condenados ya han abonado las cantidades defraudadas, que ascienden a 24,6 millones de euros y los intereses devengados por las mismas (12 millones). Además de imponer penas de prisión de menos de un año, se les ha castigado con multas por importe de 55 millones. En total, 93 millones de euros.

El escrito de acusación aseguraba que los Carceller defraudaron 72 millones solo en los ejercicios no prescritos, y los señalaba como responsables de un delito de blanqueo de capitales, un cargo este último que se ha retirado durante la negociación del acuerdo extrajudicial y que ha reducido de forma considerable la pena. La nota de la Fiscalía añade que este verano los abogados de los Carceller presentaron «nuevos documentos» que provocaron que se rebajara la cantidad que se les reclamaba. Una parte de los bienes por los que no pagaron impuestos correspondían a la esposa de Carceller Coll.