Barreras entrega hoy a PMI Norteamérica, filial de Pemex, el primero de los dos floteles

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Será un acto privado, del que lo más importante para Barreras es el cobro del último hito de pago de la embarcación, presupuestada por contrato en 130 millones de euros

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de enero del 2014, los astilleros Barreras y Navantia ganaron una licitación conjunta de Pemex para construir sendos floteles, cuya fecha de entrega por contrato estaba fijada para el 16 de julio.

Tras varios retrasos que, según Barreras, han obedecido a cuestiones técnicas, el astillero vigués, que a su vez está controlado por Pemex, hará hoy efectiva la entrega del buque.

Será un acto privado, del que lo más importante para Barreras es el cobro del último hito de pago de la embarcación, presupuestada por contrato en 130 millones de euros.

En teoría, Pemex ya habría afrontado los tres anteriores hitos del proceso de construcción de un barco (entrada en vigor del contrato, puesta de quilla y botadura) con el correspondiente desembolso económico.

Fuentes de la petrolera informaron ayer de que el responsable designado para recoger el flotel Reforma Pemex es Fernando Luna, director de PMI Norteamérica, que a su vez es una subsidiaria del grupo PMI, el brazo inversor de la petrolera, que no es exactamente una filial, sino un grupo satélite, porque sus decisiones no están sometidas al dictamen del consejo de administración de Pemex.

Del mismo grupo cuelga el astillero Barreras, participado en un 51 % por PMI Holdings B. V., (con sede en Holanda) creada para minimizar la carga fiscal asociada con las operaciones de la compañía mexicana. Desde Ámsterdam controla 17 subsidiarias de Pemex relacionadas con el comercio de petróleo, gas natural y la construcción de infraestructura energética. 

El barco se queda

Hasta el pasado mes de febrero, en el consejo de Barreras se sentaban, en representación de PMI Holdings Carlos Roa, que ya está fuera de la petrolera, y José Manuel Carrera Panizzo. Este último sigue en Pemex como responsable de expansión y nuevos negocios, y hasta ahora nunca había dejado de asistir a ningún acto relevante vinculado con los floteles.

«El barco se quedará en Galicia hasta mediados de octubre para el adiestramiento de tripulación y la realización de ajustes técnicos», confirmó ayer Pemex.

Por su parte, la unidad que construye Navantia, Orgullo Petrolero, llevará a cabo este mes sus pruebas de mar.