Competencia multa con 6 millones a Nissan y a varios concesionarios por operar como un cartel

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

Reuters

A finales de julio, la CNMC multaba a cuatro representantes de Volvo con 1,28 millones de euros. Un año antes imponía una multa de 171 millones a varias marcas por el mismo motivo

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido multar con algo más de 6 millones de euros a Nissan Iberia, a las empresas ANT Servicalidad, Howath Auditores España y a los concesionarios (prácticamente todos en la Comunidad de Madrid, ninguno en Galicia) por posibles prácticas de restricción de la competencia que entran dentro de la definición de cartel.

El organismo que preside José María Marín Quemada ha resuelto, de esta forma, el expediente sancionador incoado contra concesionarios de Nissan por posibles prácticas restrictivas de la competencia como la fijación de precios y de condiciones comerciales y de servicio, así como de información comercialmente sensible.

Nissan Iberia recibirá una sanción de 1,93 millones de euros por su participación en dichas prácticas en contra de la ley de competencia durante el período comprendido entre diciembre de 2009 y mayo de 2013.

Del total de sanciones, 16.571 euros van a parar a la empresa ANT Servicalidad por su participación en el cartel de los concesionarios de la marca Nissan desde, al menos, diciembre del 2009 hasta mayo del 2013, mientras que Howath Auditores España será sancionado con 34.000 euros por la misma circunstancia.

Por su parte, el concesionario A6 Iberauto y, solidariamente M. Conde, serán multados con 851.522 euros por dichas actuaciones entre enero del 2010 y mayo del 2013, mientras que Gamboa Automoción ha sido multado con 1,06 millones de euros.

La sanción impuesta a Nasur Motor y solidariamente a M. Conde es de 812 euros, al tiempo que Ibericar Reicomsa tendrá que hacer frente a una sanción de 1,31 millones de euros. Finalmente, Santogal Automóviles será multado con 814.206 euros.

Así, según el volumen de negocios de 2015 registrado por las diferentes empresas y concesionarios de Nissan involucrados en esta conducta competitiva, el tipo sancionador aplicado a los diferentes actores oscila entre el 0,5 % de la cifra de negocio de Nissan Iberia y el 2,4 %, aplicado a Ibericar Reicomsa. 

Los precedentes

El caso de Nissan no es aislado, dentro del proceder de Competencia contra algunas marcas y concesionarios. A finales de julio, la CNMC multaba a cuatro representantes de Volvo con 1,28 millones de euros. Un año antes imponía una multa de 171 millones a varias marcas por el mismo motivo.