Goodleit, un esperado futuro tractor para un machacado negocio

xoán ramón alvite / E. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El sector recibe con expectativas a la firma madrileña por apostar por la innovación en el tratamiento de la leche

02 sep 2016 . Actualizado a las 22:46 h.

El anuncio de la empresa madrileña Goodleit de poner en marcha una innovadora planta de procesamiento de leche en la localidad coruñesa de Curtis ha abierto unas notables expectativas en el sector lácteo gallego. Mientras unos muestran su escepticismo ante un proyecto casi desconocido y que tardará dos años y medio en ponerse en marcha, otros lo consideran la futura tabla de salvación de la producción lechera. Fundamentalmente porque apostaría por la innovación y por la generación de valor añadido para la materia prima. Principales carencias que arrastra la escasa industria asentada en la comunidad, especializada en el envasado de leche líquida, de forma mayoritaria para marcas blancas.

Resulta imposible saber la repercusión que podría tener la entrada de este operador sobre el precio a los ganaderos. Sí parece claro que aquellas industrias que consiguen mayor valor añadido para su producto están en mejor disposición de garantizar la totalidad de la recogida a sus ganaderos -no resulta un asunto menor a tenor de lo visto en los últimos meses- y, por supuesto, abonarles mejores precios.

De lo poco que ha trascendido hasta el momento se sabe que la línea de trabajo de Goodleit irá enfocada a extraer de la leche sus proteínas básicas. Estos nutrientes se pueden aprovechar para elaborar otros productos destinados a la alimentación infantil, deportiva o clínica.

¿Tendrá mercado la producción de esta planta? En este momento la proteína láctea cuenta con un elevado grado de aceptación en los mercados internacionales. De hecho, la mayoría de la producción de la futura empresa tendría su destino en la exportación ?el mercado asiático y africano parecen los principales objetivos- tal y como señalaron los promotores. Evidentemente existe la incógnita de cual será la evolución de estos productos industriales de aquí a dos años, cuando la empresa inicie su producción.

La planta prevé la transformación de 400.000 toneladas anuales de leche. Las granjas gallegas producen diariamente alrededor de siete millones de litros de leche por lo que algo más de un millón acabaría en la futura instalación de Teixeiro.

Es de suponer que existan tensiones iniciales entre las lácteas -repercutirían positivamente en el precio al ganadero- para pelear por esa importante cantidad de producto. No hay que olvidar que, actualmente, una cifra similar a esa circula diariamente por Galicia en cisternas de primeros compradores sin industria. Es decir, intermediario que venden la leche al mejor postor y que se verían muy afectado por la irrupción de este nuevo operador.

Los ganaderos ven la llegada de la fábrica como una «esperanza» para el sector

El anuncio de la llegada de Goodleit al polígono industrial de Teixeiro (Curtis) fue acogido en el sector con satisfacción pero al mismo tiempo con prudencia. David Maceiras, gerente de Cusoviame, una de las cooperativas ganaderas más importantes de la zona, explicaba ayer que se trata «dunha noticia moi, moi positiva para o sector». «A pesar da proximidade das eleccións autonómicas quero crer que este é un proxecto serio e non un mero anuncio publicitario de cara aos comicios», dijo. A su juicio, no solo será bueno para el municipio de Curtis y para el polígono de Teixeiro, sino para todo el sector lácteo gallego, «inmerso nunha importante crise». Explicó también que lo ideal sería que las obras se iniciasen cuanto antes, dada la necesidad de impulsar el agro gallego. «Pero, polo que anunciaron, tardarán case dous anos en poñela en funcionamento». En todo caso, ve especialmente esperanzador que Goodleit «non sexa unha empresa envasadora máis, senon que se dedique a ao procesamento do leite, esas son as industrias que fan falta aquí». Cusoviame, con más de 500 socios -de los que 300 son ganaderos en activo-, no se encarga de comercializar leche, pero sí ofrece servicios como la distribución de pienso (fabrica unos 3 millones de kilos al mes), el suministro de maquinaria o el servicio veterinario en los municipios de Curtis, Sobrado, Vilasantar, Aranga, Mesía, Oza-Cesuras, Monfero y Guitiriz.

Desde el Concello de Curtis también aplaudieron el desembarco de Goodleit en el polígono de Teixeiro. La planta de transformación láctea supondrá un revulsivo clave para el rural y el sector primario, que representa el 50 % de la economía del municipio. En este sentido, el gobierno local confía en que la apertura de esta industria «ponga en valor y ayude a ampliar el suelo destinado a usos agrarios y ganaderos y más cuando el Concello ha tramitado cambios en el PGOM para adaptar los usos del suelo a la realidad y las necesidades de las explotaciones agrarias y forestales». Destacan además que, en la elección de Teixeiro, primaron las buenas conexiones y que el polígono es uno de los mejor equipados.