Los ganaderos ven la llegada de la fábrica como una «esperanza» para el sector


curtis / la voz

El anuncio de la llegada de Goodleit al polígono industrial de Teixeiro (Curtis) fue acogido en el sector con satisfacción pero al mismo tiempo con prudencia. David Maceiras, gerente de Cusoviame, una de las cooperativas ganaderas más importantes de la zona, explicaba ayer que se trata «dunha noticia moi, moi positiva para o sector». «A pesar da proximidade das eleccións autonómicas quero crer que este é un proxecto serio e non un mero anuncio publicitario de cara aos comicios», dijo. A su juicio, no solo será bueno para el municipio de Curtis y para el polígono de Teixeiro, sino para todo el sector lácteo gallego, «inmerso nunha importante crise». Explicó también que lo ideal sería que las obras se iniciasen cuanto antes, dada la necesidad de impulsar el agro gallego. «Pero, polo que anunciaron, tardarán case dous anos en poñela en funcionamento». En todo caso, ve especialmente esperanzador que Goodleit «non sexa unha empresa envasadora máis, senon que se dedique a ao procesamento do leite, esas son as industrias que fan falta aquí». Cusoviame, con más de 500 socios -de los que 300 son ganaderos en activo-, no se encarga de comercializar leche, pero sí ofrece servicios como la distribución de pienso (fabrica unos 3 millones de kilos al mes), el suministro de maquinaria o el servicio veterinario en los municipios de Curtis, Sobrado, Vilasantar, Aranga, Mesía, Oza-Cesuras, Monfero y Guitiriz.

Desde el Concello de Curtis también aplaudieron el desembarco de Goodleit en el polígono de Teixeiro. La planta de transformación láctea supondrá un revulsivo clave para el rural y el sector primario, que representa el 50 % de la economía del municipio. En este sentido, el gobierno local confía en que la apertura de esta industria «ponga en valor y ayude a ampliar el suelo destinado a usos agrarios y ganaderos y más cuando el Concello ha tramitado cambios en el PGOM para adaptar los usos del suelo a la realidad y las necesidades de las explotaciones agrarias y forestales». Destacan además que, en la elección de Teixeiro, primaron las buenas conexiones y que el polígono es uno de los mejor equipados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los ganaderos ven la llegada de la fábrica como una «esperanza» para el sector