Un grupo madrileño levantará la mayor planta de tratamiento lácteo de Galicia

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Invertirá en Curtis 70 millones y creará 130 empleos en una fábrica para el 2019

02 sep 2016 . Actualizado a las 11:38 h.

En unos dos años, Galicia podría contar con una nueva industria láctea con capacidad para dar solución a dos de los principales problemas que atenazan actualmente a este sector: la falta de industrialización y el escaso valor añadido que genera la leche producida en la comunidad.

Esa es, al menos, la intención de la empresa Goodleit, que ayer anunció su intención de instalar en el polígono industrial de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis, una planta de procesado con capacidad para transformar anualmente 400.000 toneladas de leche, cantidad que representa más del 15 % del total de materia prima que producen actualmente las 8.900 granjas gallegas en activo.

Este proyecto industrial, que tiene previsto generar 130 puestos de trabajo directos y moverá unos 70 millones de euros de inversión, estará enfocado a separar y secar los diferentes componentes de la leche con el fin de conseguir ingredientes de alto valor añadido cuyo destino final sería, de forma mayoritaria, la industria nutricional clínica, dietética, deportiva e infantil.

Así se lo transmitió el responsable de Goodleit, François Blancho Dominique, al presidente de la Xunta y a los conselleiros de Medio Rural y Economía en un encuentro ayer en la sede de la sede de la Administración autonómica en Santiago.

La noticia ha sido recibida con mucha esperanza por un sector que atraviesa uno de los peores momentos de toda su historia. Asociaciones profesionales agrarias como Asaja incluso llegaban a calificar el día de ayer como de histórico para el sector lácteo gallego asegurando que «habrá un antes y un después de la implantación de esta empresa en la comunidad».

El propio presidente de la Xunta hablaba de «a mellor noticia láctea posible», un proyecto llamado a ser «unha Citroën para o lácteo galego» al tiempo que confirmaba que los contactos con los responsables de Goodleit vienen realizándose de forma discreta desde hace más de un año. «Sabemos que tiveron presións fortes para instalarse noutras comunidades veciñas, pero que elixiron Galicia porque aquí está o 40 % do leite nacional e os gandeiros con maior vocación produtora», añadía.

Los promotores son «xente seria e fiable que non ven buscando unha subvención senón poñer en marcha un proxecto cun importante grao de innovación e desenvolvemento e cunha capacidade para xerar valor engadido altísimo», dijo. Este es, para el máximo responsable autonómico, uno de los principales atractivos de un proyecto del que destacó además el hecho de que no saturará el mercado nacional pues el destino final de su producción está previsto que sea el mercado exterior.

La elección de Curtis para la implantación de esta nueva empresa no ha sido casual: en un radio de poco más de 50 kilómetros de la futura factoría se produce casi la mitad de la materia prima que sale de la comunidad. Este aspecto incidiría de forma importante en un ahorro de los costes derivados de la recogida de la materia prima.

CONCHI PAZ

La empresa ya ha invertido más de cuatro millones de euros en la compra de los 85.000 metros cuadrados de suelo industrial en los que se construirá la planta. Está previsto que las obras comiencen a principios de 2017 y que se prolonguen durante 24 meses. Goodleit tiene sede en Alcorcón (Madrid), se constituyó oficialmente a inicios de este año y detrás están ese empresario francés, François Blancho Dominique, y Alfonso Escobar López, con experencia previa en el sector.

Los ganaderos exigen a Lactalis que aplique en España la subida de precios de Francia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que en Galicia opera como Unións Agrarias, ha pedido al Ministerio de Agricultura que convoque a la multinacional Lactalis -la firma más leche recoge en Galicia- y le exija «igualdad de trato» en el precio que paga por la leche en Francia y en España.

Tras el acuerdo alcanzado esta semana por la compañía con los productores franceses tras una semana de movilizaciones de los productores galos, estos percibirán unos 29 céntimos por litro, cinco más por litro de leche que los españoles, según explica el sindicato. UPA cree que es «una vergüenza y una discriminación injusta» que Lactalis considere a España «su mercado basura». «En Francia sobra la leche y aquí somos claramente deficitarios», protesta la organización, que asegura que «Lactalis vuelve a mostrar su desprecio por España».

Los ganaderos gallegos, que perciben los precios más bajos de España, ya han anunciado que en las próximas semanas podrían anunciar un boicot a las marcas que comercializa Lactalis (Flor de Esgueva, Puleva, President, Lauki...) para forzar al gigante francés que incremente el precio que paga por la leche en Galicia, teniendo en cuenta los importantes beneficios que está obteniendo en España su filial. Lactalis, además, tiene una fuerte capacidad de arrastre al resto de industrias lácteas.