Los fichajes de Adolfo Domínguez reciben el respaldo de los accionistas de la firma

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

La junta aprobó ayer el nombramiento de Costas Antimissaris como nuevo consejero delegado de la empresa textil

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Adolfo Domínguez no atraviesa su mejor momento económico. Necesita imperiosamente mejorar sus ventas. Conscientes de eso, los accionistas de la empresa textil han hecho piña con el consejo de administración, que lidera el modisto ourensano, y han decidido apoyar los fichajes propuestos por la empresa, entre los que destaca el de Costas Antimissaris, un ejecutivo con amplia experiencia dentro del mundo de la moda. Así se confirmó durante la celebración de la junta general que tuvo lugar ayer en San Cibrao das Viñas. Los accionistas de la compañía respaldaron la propuesta y nombraron al directivo griego como consejero delegado de la empresa. «Estoy muy satisfecho del respaldo que he recibido por parte de los accionistas de Adolfo Domínguez para ocupar este cargo», aseguraba ayer el ya el nuevo número dos de la empresa de moda, quien confía en poder cumplir con los objetivos. «Espero que junto a los excelentes profesionales que forman esta gran empresa, podamos avanzar de manera progresiva hacia una mejora de los resultados económicos y consolidar a Adolfo Domínguez como una de las compañías más relevantes a nivel internacional», afirmó. 

Posicionamiento internacional

Con su espaldarazo, los accionistas valoran positivamente la larga trayectoria de Antimissaris dentro del sector de la moda y lo consideran la persona idónea para reforzar la oferta diferencial de la firma gallega y su posicionamiento en los distintos mercados nacionales e internacionales donde está presente. El nuevo consejero delegado de Adolfo Domínguez conoce muy bien los entresijos del textil gallego. De hecho, durante los años 2007 y 2011 fue uno de los altos cargos de Inditex, primero como director general de Zara España y más tarde como director gerente de Üterque. Antes, entre 1998 y el 2007, había sido director general del grupo Inditex en Grecia, un cargo que compaginó con las direcciones de Austria, República Checa y Hungría, entre los años 2002 y 2005. Desde febrero del 2014 ha sido director de desarrollo de negocio internacional de la compañía inglesa Marks & Spencer y a él se le atribuye haber sido uno de los artífices del proceso de redefinición y reposicionamiento de la firma británica. Pese a que el modisto ourensano no quiso ayer hacer declaración alguna al respecto del nuevo nombramiento, ni tampoco de cualquier otra cuestión, fuentes cercanas a la empresa consideran que la incorporación de Costas es un «fichaje estrella». A partir de ahora, tendrá que buscar las fórmulas para mejorar los resultados económicos, una labor en la que no tuvo éxito su antecesor en el cargo, Estanislao Carpio, cesado a mediados del pasado mes de julio, cuatro años después de su llegada a la textil procedente de Camper.

La junta de accionistas también aprobó ayer el nombramiento de los tres nuevos consejeros independientes propuestos por el consejo de administración. Se trata del pontevedrés Luis Caramés, catedrático de Economía Aplicada; de Fuencisla Clemares, directora comercial y líder de iniciativa de movilidad de Google España, y de Juan Antonio Chaparro, chief officer del grupo alemán Sprit. Todo apunta a que, con las nuevas adhesiones, se cierra el ciclo de cambios que se abrió en Adolfo Domínguez a principios de año y durante el que se ha vivido la marcha de cuatro directivos.

La junta aprobó además fijar en nueve el número de miembros del consejo de administración, que hasta ahora estaba compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de quince consejeros. Asimismo, los accionistas reeligieron a Adolfo Domínguez como consejero ejecutivo de la enseña de moda, a José Luis Nueno Iniesta como consejero externo dominical y a José María García-Planas Marcet como consejero externo.

En los cinco primeros meses del 2016 la firma ourensana registró pérdidas de 4,22 millones. El descenso en las ventas fue del 12 %, pasando de los 22,4 millones del 2015 a los 19,3 conseguidos ahora. En ese tiempo se cerraron 13 tiendas, contando actualmente con 531 establecimientos situados por todo el mundo.