Los gallegos cobran 190 euros menos que el resto de españoles

Un informe de Adecco calcula que en Galicia se tarda casi año y medio en encontrar un trabajo, más que la media española


redacción / la voz

El informe de la empresa de trabajo temporal Adecco muestra una vez más las diferencias salariales entre Galicia y el resto del Estado. En este caso, la brecha es de 190 euros. Es la diferencia media entre el sueldo que cobra un empleado gallego y el salario de un trabajador del resto de España. En el segundo trimestre del año el sueldo medio en la comunidad se quedó en los 1.448 euros mensuales, experimentando un descenso del 0,4 % en relación al mismo trimestre del 2015. Sin embargo en el resto de España el salario medio subió un 0,2 % en el mismo período llegando a los 1.638 euros mensuales. Solo Extremadura y Canarias tienen salarios inferiores a los de Galicia (1.340 y 1.402 euros respectivamente).

Por el contrario, al descontar el efecto de la inflación nos encontramos con que los salarios de la comunidad han ganado poder adquisitivo. En esto Galicia sigue la tónica general del resto del Estado en donde los sueldos han conseguido poder de compra desde que en el 2015 experimentaran una reducción del 3,1 %. En aquel año, los salarios gallegos vieron reducida su capacidad adquisitiva en un 2,3 % y ahora ascienden levemente hasta el 0,9 % pero son los que menos suben después de los catalanes. En general, todas las autonomías mejoran en este apartado (solo País Vasco y Castilla-La Mancha perdieron poder adquisitivo en el segundo trimestre del año). Si comparamos el poder adquisitivo de los salarios gallegos en junio del 2015 con la capacidad de compra del segundo trimestre de este año, se observa un aumento de 151 euros.

El informe de Adecco también revela que los gallegos tardan de media 17,7 meses en encontrar empleo,tiempo superior al del resto de España (17,5). Un tiempo que ha aumentado en el último año 0,2 meses. Muy lejos de los 12,4 meses de Baleares, la comunidad que encabeza la lista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Los gallegos cobran 190 euros menos que el resto de españoles