La gallega Ednon logra nuevos contratos en Panamá, tras trabajar en la obra del Canal

iago sánchez, R. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa tecnológica encuentra en ese país un trampolín para expandirse por toda América Central

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su participación en las obras del canal de Panamá instalando los sistemas de videovigilancia y megafonía, la empresa gallega Ednon ha logrado la adjudicación de otros dos proyectos en suelo panameño. Esto garantizará la presencia de la compañía en el país centroamericano hasta al menos el 2018.

Uno de los contratos obtenidos consiste en la gestión del sistema de control de accesos y videovigilancia de la Ciudad de la Salud, uno de los complejos hospitalarios más grandes del país. El otro supone la realización de labores de consultoría para la plataforma de Sistemas del Ministerio de Sanidad de Panamá. «Haber trabajado anteriormente en la gestión de la red informática del Sergas nos ha ayudado mucho a la hora de conseguir estas adjudicaciones», dice Francisco Bao, director comercial de la compañía.

De esta manera, Panamá se convierte en la primera etapa en el camino del proceso de internacionalización iniciado hace seis años por la empresa. «Internacionalizarse es más difícil cuando eres una empresa mediana o pequeña porque no dispones de recursos para contratar a expertos que te puedan asesorar sobre en dónde invertir», afirma Bao. El directivo señala que «hay que ir poco a poco y es un proceso arriesgado; muchas empresas pequeñas se quedan por el camino».

Pero Ednon ha sabido arrimarse al sol que más calienta y bajo el paraguas de las grandes compañías españolas logró aterrizar en el istmo de la mano de las subcontrataciones que actualmente suponen el 80 % de la facturación de la empresa. Concretamente, las obras en el Canal fueron encargadas por el gigante tecnológico Indra, lo que les ha dado el empujón necesario para que ahora estos dos nuevos proyectos les sean encargados directamente por el Gobierno panameño.

El futuro pinta bien para la empresa, con sede en Santiago y delegaciones en el resto de España y también en Panamá. País que ya se ha convertido en su segunda casa y en el que «hay mucha competencia, pero aquí es más fácil obtener contratos porque es un Estado pequeño donde es sencillo establecer relaciones; además, el Gobierno está haciendo fuertes inversiones en infraestructuras» dice el director comercial. Esto, unido a unas políticas fiscales beneficiosas para las empresas, hacen del país un buen entorno para la inversión extranjera. A pesar de que la actuación del consorcio español liderado por Sacyr ha estado envuelta en numerosas polémicas debido al coste final de las obras, la compañía parece haber salido reforzada de la experiencia y ahora planea expandir sus actuaciones por otros países de América Central. «Las obras del Canal nos han ayudado a conseguir prestigio y nuevos contratos», dice Bao.