La deuda pública se disparó más de 50.000 millones en pleno año electoral

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Así se ha movido la deuda en los últimos 15 años
La Voz

Superó de nuevo en junio el 100 % del PIB y marca su nivel más alto en un siglo

18 ago 2016 . Actualizado a las 07:42 h.

Después del pequeño respiro de abril, la deuda pública española ha retomado su escalada y en junio, con un incremento mensual de 18.549 millones, se disparó hasta 1,107 billones de euros. O lo que es lo mismo, más del 100 % del PIB del país, una barrera psicológica que ya había roto por primera vez el pasado marzo. Este nuevo máximo histórico -el 100,9 % del PIB en junio es la cifra más elevada desde 1909, cuando se llegó al 102 %- se produce después de que las administraciones públicas incrementaran su pasivo durante los últimos doce meses por encima de los 50.000 millones de euros, un 4,7 % en términos relativos, en un año marcado por dos elecciones generales, en diciembre y en junio.

De hecho, los comicios, con las promesas y medidas que llevan aparejados -entre ellos, la última reforma fiscal-, se han traducido en una escalada del déficit público y su consecuente incremento de la deuda, a la que el país debe recurrir para financiarse. La pescadilla se muerde la cola. 

Rebasado el objetivo del año

Así las cosas, aunque desde el Ministerio de Economía insisten en que el Ejecutivo cumplirá el objetivo del 99,14 % del PIB, comprometido con Bruselas para este año, lo cierto es que ya se ha rebasado al cierre del primer semestre y cada vez son más las voces que advierten de que, una vez más, España no podrá cumplir con la Comisión Europea.

De hecho, hace menos de un mes, un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) daba por hecho que habrá desfase y situaba la deuda al cierre del año en el 99,5 % del PIB. Bruselas es de la misma opinión, ya que en sus previsiones también duda de que España baje su pasivo en este ejercicio por debajo del 100,3 % .

Pero fuentes de Economía niegan la mayor, subrayan la estacionalidad a la que está sujeto el calendario de la deuda -con amortizaciones y emisiones- y recuerdan que los principales vencimientos se concentran en enero, abril, julio y octubre. Además, ponen el foco en un factor clave: los bajísimos (e incluso negativos) tipos de interés, que hacen sostenible la deuda y convierten el actual en un momento perfecto para financiarse a bajo coste. Aunque los expertos advierten de que esta situación no se mantendrá indefinidamente y que los países más endeudados serán los mas castigados en épocas de turbulencias económicas.

Igualmente, desde el ministerio insisten en que el crecimiento de la deuda se ha desacelerado desde el año 2013 y que a partir de este ejercicio iniciará una senda descendente para cerrar en el 96 % en el 2019. 

La mayor subida desde el 2014

En junio el endeudamiento público creció en 18.549 millones de euros, un 4, 7 % más que un año antes y un 1,7 % respecto a mayo. Fue, además, el mayor incremento de pasivo desde enero del 2014, cuando se elevó en casi 19.000 millones.

Según los datos publicados ayer por el Banco de España, el grueso de la deuda se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes del total del pasivo y que aumentaron respecto a mayo casi 13.000 millones (un 6,7 % interanual), alcanzando los 823.891 milllones de euros. Respecto al cierre del 2015, los créditos a medio y largo plazo repuntaron un 3,9 %.

En lo que respecta a la deuda en valores a corto plazo, en junio cerró en 80.433 millones, tras incrementarse en 3.808 millones, un 6,1 % anual. Los créditos no comerciales y el resto de préstamos cierran el endeudamiento de las administraciones públicas, después de elevarse 1.746 millones (en tasa interanual cayeron un 3 %), situándose en 202.963 millones.