Volkswagen trata de evitar el juicio en EE.UU. por el «dieselgate»

p. baelo BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

Suzanne Plunkett | REUTERS

Solo lo evitará si pacta con la Administración, que podría multarle con más de 1.200 millones de dólares

17 ago 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

El libro de las pesadillas de Volkswagen en Estados Unidos escribe un nuevo capítulo. Después de haberse comprometido a indemnizar a los propietarios de los vehículos afectados por el escándalo de manipulación de emisiones, el Departamento de Justicia de la Administración Obama asegura haber hallado pruebas suficientes de que el consorcio automovilístico germano ha violado las leyes medioambientales, con lo que podría demandarle por la vía penal. Según The Wall Street Journal, los representantes de VW en Washington intentan ahora llegar a un acuerdo extrajudicial antes de finales de año, para evitar sentarse en el banquillo. 

Pese a que el Departamento de Justicia aún no ha decidido los cargos específicos, su primer requisito para firmar el convenio será el pago de una multa económica, tomando como precedentes los casos de Toyota, condenado a pagar 1.200 millones de dólares (unos 1.064 millones de euros) por sus fraudulentos aceleradores involuntarios, y de General Motors, que tuvo que desembolsar 900 millones por fallos en sus sistemas de ignición. Algunos expertos especulan ya con que podría rondar entre los 1.000 y los 3.000 millones.

Además, el organismo podría solicitar que VW se declare culpable por haber manipulado 600.000 motores diésel para ocultar sus verdaderas emisiones contaminantes, e incluso una futura vigilancia del consorcio de Wolfsburgo por parte de inspectores independientes.

A finales de junio, Volkswagen llegó a un acuerdo con las autoridades federales estadounidenses y las de California, para destinar 15.300 millones de dólares (13.500, en euros) a indemnizar a los conductores afectados, así como a establecer dos fondos medioambientales para reparar el daño causado por las emisiones de los vehículos trucados. Buena parte de los 17.800 millones de euros que la empresa ha reservado para litigios derivados del dieselgate irá a parar a Estados Unidos, donde además un tribunal de San Francisco ha dado luz verde a cientos de demandas de particulares. 

Mientras en Alemania, el Gobierno de Baja Sajonia, segundo mayor accionista de Volkswagen por detrás de la familia Porsche, comunicó ayer que no demandará al consorcio.