La recaudación fiscal, camino de récord

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los beneficiarios de la tarifa plana
La Voz

Los ingresos totales en el primer semestre crecieron casi un 3 % en la comunidad frente al 2,3 % que cayeron en España

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2016 puede ser un gran año, de récord incluso, para la recaudación tributaria en Galicia, si se mantiene durante el segundo semestre la velocidad de crucero desarrollada en la primera mitad del ejercicio Y es que, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, de enero a junio en la comunidad se incrementaron prácticamente en un 3 % interanual los ingresos fiscales, hasta los 2.327 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el 2011 y solo por debajo de los 2.400 millones recaudados en el 2011, que fue la mejor caja fiscal desde que estalló la crisis.

Pese a ello, aún necesitaría incrementarse algo más de 500 millones para recuperar los niveles previos a la recesión, ya que en el primer semestre del 2008, y creciendo un 4,2 % interanual, la recaudación en Galicia se quedó cerca de los 2.880 millones.

De todos modos, la positiva evolución que registra la comunidad en lo que llevamos de año contrasta con la del conjunto del país, donde de enero a junio lo ingresado en las arcas de Hacienda cayó un 2,3 %, hasta los 76.712 millones de euros frente a los más de 78.500 del año anterior, debido al impacto de la reforma fiscal.

En el conjunto de España, remontar al nivel anterior a la crisis supondría aún incrementar la recaudación del semestre en más de 10.500 millones, ya que el máximo se registró en el 2007, con casi 87.250 millones en el conjunto de los tributos.

Los alentadores últimos datos gallegos contrastan con la caída interanual que registró la recaudación en el primer semestre del 2015, cuando, en una dinámica contraria a la de este ejercicio, se contrajo un 1,4 % cuando en el conjunto del país subía más de tres puntos.

El IVA sube, el IRPF no

Aunque la evolución invita al optimismo y parece constatar una recuperación de la economía, lo cierto es que no todos los impuestos muestran la misma fortaleza. Así, por ejemplo, para demostrar que el consumo sigue tirando, ajeno a la incertidumbre política, el IVA repuntó en el período casi un 22 %, rebasando los 1.150 millones de euros y convirtiéndose no solo en el rey de los impuestos indirectos, sino también del resto de figuras tributarias, ya que su recaudación de enero a junio superó incluso a la del conjunto de los impuestos directos, que incluye el IRPF, el impuesto de la renta de no residentes y el de sociedades.

En total, todos ellos ingresaron 1.043 millones, prácticamente un 16 % menos que un año atrás, lastrados por el desplome del impuesto de sociedades y por el de la renta, que recaudó poco más de 975 millones, como consecuencia de la reforma fiscal.

El impacto de la reforma fiscal

De hecho, según se recoge en el informe anual de recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente al 2015, la reforma fiscal hizo que los ingresos fiscales del ejercicio se quedaran cortos en 4.100 millones de euros respecto a lo presupuestado.

En concreto, tuvo un impacto negativo de 4.813 millones en la recaudación del IRPF, de los que 3.822 millones procedieron de la rebaja del tipo en las retenciones del trabajo, según el informe anual del fisco, que suma también otras partidas con menos alcance, entre ellas, 267 millones correspondientes a las nuevas deducciones anticipadas a familias numerosas y dependientes.

Casi 20.000 jóvenes menores de 30 años se autoemplearon en Galicia gracias la tarifa plana de 50 euros

La bautizada como tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social, aprobada por el Ejecutivo en febrero del 2013, ha permitido autoemplearse en Galicia a más de 51.000 autónomos, de los que más de 19.000 eran jóvenes menores de 30 años.

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, Galicia ha sido la quinta comunidad con mayor número de beneficiarios de este tipo reducido de cotización, que en el conjunto del país ha posibilitado el emprendimiento de 926.521 trabajadores, de los que 356.225 son menores de 30 años. Por delante de la gallega solo están, por volumen total de beneficiarios, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Pero pese al impacto positivo que la tarifa tiene a efectos laborales -aumenta el número de cotizantes-, desde su entrada en vigor le han llovido las críticas.

Golpe a la Seguridad Social

Sus detractores ponen el acento en el hecho de que estas minicotizaciones suponen un duro golpe para las maltrechas arcas de la Seguridad Social, que arrastran un déficit crónico que este ejercicio podría superar el del pasado y cerrar en el 1,7 % del PIB, para quedarse en el entorno de los 18.000 millones.

Por su parte, desde el Ministerio de Empleo destacan que la tarifa es un estímulo al empleo y que, además, los autónomos podrán mantener la bonificación cuando contraten a trabajadores, según el proyecto de ley por el que se modifica y actualiza la normativa de autoempleo.