El FROB engorda de forma inesperada sus pérdidas, que superan los 1.500 millones

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los números rojos del pasado ejercicio aumentan en 230 millones, un 18 % más de lo que el organismo reconoció

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pérdidas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el 2015 fueron un 18 % más elevadas de lo que el organismo público -que fue dueño de Novagalicia, actual Abanca, hasta junio del 2014- había reconocido al presentar sus cuentas hace unas semanas.

En concreto, con la nueva información los números rojos del pasado ejercicio aumentan en 230 millones hasta alcanzar un total de 1.523 millones. Esta revisión al alza de las pérdidas se debe a un error en el cálculo de la valoración de la participación en BFA, la matriz de Bankia, por un mayor deterioro de esos activos, según explicó este martes el organismo en su página web, aunque no dio más detalles.

La información con este error fue comunicada por parte del FROB al auditor de la compañía, quien ha expresado que dicho error «se encuentra dentro de sus niveles tolerables de materialidad, de acuerdo con las normas internacionales de auditoría», según explicó el organismo. En este sentido, recordó que de acuerdo a la norma no exige incluir este incremento en las cuentas del 2015 y, por tanto, ahora quedará reflejado en los resultados del ejercicio 2016. «Este error no tiene ningún impacto a efectos de contabilidad nacional», insistió.