El grupo de Sandra Ortega cierra el 2015 con un beneficio récord de 55 millones de euros

El incremento se se explica en buena medida por los dividendos que ha repartido Inditex


Redacción / La Voz

Rosp Corunna Participaciones Industriales, la sociedad a través de la cual canaliza sus inversiones Sandra Ortega Mera, cerró el año pasado con un beneficio neto de 52,9 millones de euros, frente a los menos de cuatro del ejercicio precedente, según las cuentas que depositó la semana pasada en el Registro Mercantil. De esta forma, el holding de la hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera alcanza una ganancia récord que se explica, en buena medida, por los dividendos que ha repartido Inditex. Con el 5 % del capital de la multinacional textil, Rosp es el segundo máximo accionista.

Según las mismas cuentas, el volumen de negocio de Rosp, con su sede en A Coruña, se incrementó en un año desde los 89 a los 97 millones de euros, con una significativa mejora en su volumen de activos gestionados: ya está cerca de los 6.000 millones de euros (5.887 millones, en concreto). En ese aumento tiene que ver no solo Inditex, sino la diversificación de negocio que mantiene el grupo y que va desde la antigua Zeltia -hoy Pharmamar, donde tiene un 5 %- hasta la cadena de hoteles Room Mate (controla el 30 %), productoras de cine o inversiones en el sector inmobiliario, con compras muy repartidas a través de otras firmas con sede incluso en Estados Unidos. Mantiene además activas dos sociedades de inversión colectiva (sicav).

Sandra Ortega era la mano derecha -junto a José Leyte- de Rosalía Mera, fallecida hace justo tres años, y ha seguido sus pasos tanto en la Fundación Paideia como esta sociedad de inversión (fue su madre quien fundó Rosp). Tras heredar el negocio, es la segunda persona más rica en España, según la revista Forbes, solo por detrás precisamente de su padre, Amancio Ortega. Su fortuna se estima en 7.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros), 600 más en lo que va de año, según los cálculos de la misma publicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El grupo de Sandra Ortega cierra el 2015 con un beneficio récord de 55 millones de euros