Alemania endurece su ley de prestación por desempleo

P. B. BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

El Estado teutón recortará en un 30 % el subsidio durante un mínimo de tres meses al beneficiario que rechace una oferta de empleo, pudiéndose quedar sin el derecho a paro si se niega en tres ocasiones

07 ago 2016 . Actualizado a las 08:44 h.

La locomotora europea estrenó esta semana una polémica reforma de la ley que regula la prestación de desempleo de larga duración, el denominado Hartz IV, que ronda los 400 euros mensuales.

La nueva ley, aprobada por los socios de la gran coalición el pasado 23 de junio e impulsada por la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, incluye un endurecimiento de las sanciones. A partir de ahora, el Estado alemán recortará en un 30 % el subsidio durante un mínimo de tres meses al beneficiario que rechace una oferta de empleo, incluidos los trabajos por un euro la hora, o un curso de formación. Si vuelve a negarse, el descuento llegará hasta el 60 %, y a la tercera ocasión, la persona perderá todo derecho a paro. Si el receptor es menor de 25 años, dejará además de percibir la ayuda adicional para el pago de alquiler y gastos de calefacción.

La oposición y las oenegés han criticado la reforma, que a ojos del gobierno está dirigida a agilizar los trámites burocráticos, así como a facilitarles las cosas a los jóvenes estudiantes y en formación profesional, que podrán completar sus ayudas al estudio con un subsidio en torno a los 350 euros al mes. Según los últimos datos de la Agencia Federal de Empleo, en abril casi seis millones de personas (de las cuales una de cada cuatro es extranjera) estaban inscritas como receptores del Hartz IV.