Volkswagen no garantizará el arreglo de coches afectados por el «dieselgate»

P. B. BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

KIM HONG-JI

Argumenta que todos los vehículos «siguen siendo seguros desde el punto de vista técnico y están listos para que los conduzcan»

06 ago 2016 . Actualizado a las 08:51 h.

Hace meses que Alemania puso en marcha la revisión de los motores diésel afectados por el escándalo de manipulación de emisiones del grupo Volkswagen. Los expertos advierten de que la reparación puede implicar riesgos, tales como un aumento del consumo o una disminución de las prestaciones. Es más, ni siquiera descartan posibles escapes de humo o de gas. Pese a que lo normal sería que, dado el caso, el responsable del fraude asumiera los costes adicionales, el segundo fabricante automovilístico del mundo se niega a ofrecer garantías sobre los vehículos que han salido del taller. Este mensaje queda claro en la carta que la empresa envió recientemente a uno de los usuarios afectados por el escándalo, que quería asegurarse por escrito de que la reparación no perjudicaría a su coche. «Es nuestro objetivo que las medidas no influyan negativamente sobre el consumo y la conductibilidad» reza el escrito de VW al que ha tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel.

Todos los vehículos «siguen siendo seguros desde el punto de vista técnico y están listos para que los conduzcan» argumenta VW, cuya campaña de revisión ha logrado el visto bueno de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados.

Christopher Rother, responsable del caso en Europa, ha dado un paso más, al recomendar a los clientes que solo permitan la reparación de su coche cuando tengan garantías. Con ello, Rother pasa la pelota al ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, que estaría en un grave aprieto si 2,5 millones de coches circulasen por las calles alemanas emitiendo gases contaminantes.