Galicia, al margen de la exigencia de Hacienda de cerrar ya el gasto

Montoro eleva el control sobre las comunidades incumplidoras


Madrid / La Voz

El Ministerio de Hacienda ha remitido por escrito a las comunidades autónomas el recordatorio de la «necesidad de cumplir al detalle el plan económico que culmina en el 2018 con el déficit cero», advirtiéndoles de que, en caso contrario, se adoptarán las medidas coercitivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, desde la no disponibilidad de créditos o la asunción de competencias tributarias de la comunidad a la intervención. Así lo confirmó Hacienda en una nota en la que informaba del reparto de 1.141 millones en julio entre las comunidades adheridas al fondo de liquidez autonómico (FLA).

El departamento que dirige Cristóbal Montoro está «preocupado» por el riesgo de incumplimiento del límite de déficit, fijado este año en el 0,7 % para las autonomías y que algunas de ellas están a punto de rebasar (Extremadura ya lo hizo en mayo, con los últimos datos disponibles de ejecución presupuestaria). Por ello, además de recordarles la necesidad de cumplir, a Aragón, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña les pide más diligencia en el control del déficit y las emplaza a adelantar a septiembre el cierre del «presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias». En la práctica, no podrían realizar gastos adicionales a los ya aprobados.

Sin impacto en Galicia

Con todo, Galicia queda fuera de ese mayor control exigido por Montoro, ya que el pasado año fue la única comunidad, junto con Canarias, que no rebasó el límite establecido, algo que este ejercicio pretende repetir. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dijo el domingo que estaba seguro «al mil por cien» de que la comunidad «no solo cumplirá el objetivo de déficit, sino que estará por debajo», mientras que fuentes de la Consellería de Facenda abundaban en el mensaje y aseguraban que no habían recibido indicación alguna del ministerio, a diferencia de las que acumulan mayor porcentaje de déficit y mayor riesgo de rebasarlo al cierre del año.

«Es la continuidad de las medidas que ya se les avanzaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)», subrayaron las mismas fuentes, al respecto de la exigencia de Hacienda de nuevos ajustes y medidas adicionales para las más incumplidoras.

Cabe recordar que, en su último informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya alertaba de la necesidad de más control, porque las seis comunidades citadas incumplirían los objetivos de estabilidad, pese a las medidas ya adoptadas -planes de ajuste y acuerdos de no disponibilidad-, cuyos efectos fiscales el organismo considera mínimos. De ahí la exigencia de ajustes adicionales.

Las islas y Levante lideraron el crecimiento hasta junio, y Galicia rebasó la media

Según la estimación publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la economía gallega creció una décima por encima de la media del país (el 0,8 % frente al 0,7 %) en el segundo trimestre del año, un período en el que Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia ejercieron como cabezas tractoras del PIB, con crecimientos del 1,1 % en el caso de las islas y del 0,9 % en el arco mediterráneo, gracias al tirón del turismo.

También se situaron por encima de la media, junto con Galicia y con idéntico crecimiento, Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja, mientras que coincidiendo con el 0,7 % del país quedaron Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra. Andalucía, Asturias, Castilla y León y Extremadura registraron avances del PIB inferiores: del 0,5 % todas ellas salvo Andalucía, una décima más.

El cálculo de la Airef muestra una desaceleración de la economía española, que creció una décima menos que en el primer trimestre del año. En tasa interanual, los principales crecimientos se localizaron, de nuevo, en Baleares (4,4 %), Canarias (3,8) y Comunidad Valenciana (3,7). Galicia, con el 3,5 %, rebasó la media nacional en tres décimas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia, al margen de la exigencia de Hacienda de cerrar ya el gasto