El bono español a diez años baja del uno por ciento por primera vez en la historia

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Mariscal | EFE

La rentabilidad del bono alemán, cuyo diferencial con el nuestro sirve para calcular la prima de riesgo, abrió la sesión al -0,112 % frente al -0,119 % del pasado viernes

02 ago 2016 . Actualizado a las 07:50 h.

La apertura de la sesión el lunes dejó una bajada histórica en la rentabilidad del bono a diez años, que se situaba por primera vez en menos del 1 % aunque al cierre de la jornada terminaría en el 1,03 %. Por otro lado, la rentabilidad del bono alemán, cuyo diferencial con el nuestro sirve para calcular la prima de riesgo, abrió la sesión al -0,112 % frente al -0,119 % del pasado viernes. El descenso del bono ha tenido efectos colaterales sobre la prima de riesgo, que se ha reducido dos puntos y llegó a las 112 unidades. Los datos mejoran las cifras del viernes cuando el bono español descendió hasta 1,109 % y continúa con la tendencia bajista iniciada hace un mes.

Según los expertos, las causas de este descenso hay que buscarlas en el aprobado obtenido por la entidades financieras españolas en el examen de estrés llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) la semana pasada. Los resultados del test realizado por el organismo europeo sobre los seis grandes bancos españoles (BBVA, Santander, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) muestran que el sector bancario podrá resistir las condiciones más adversas que se puedan dar en el 2018, al contar con un nivel del capital de máxima calidad del 5,5 %, el mínimo que exige el mercado. Otros factores apuntan a la estabilidad de los mercados tras las últimas elecciones de junio y la cancelación de la multa a España por incumplir el objetivo de déficit.

Además, los seguros de impago de deuda (credit default swaps, o CDS), cantidad que hay que pagar para asegurar una inversión de 10 millones de euros, han caído de los 146.000 dólares del viernes a los 145.000 dólares del lunes. El dato es sensiblemente mejor que el de Italia, cuyos seguros de impago alcanzan los 201.000 dólares. España se suma así a la tendencia bajista de la prima de riesgo de los países periféricos de la zona euro. El riesgo italiano y portugués perdía un punto, situándose en los 304 y 127 puntos respectivamente.