La facturación de las empresas gallegas vuelve a situarse en cifras previas a la crisis

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Distribución de la riqueza
A. L. C.

La gran debilidad es el empleo, con 120.000 ocupados menos que en el año 2006

29 jul 2016 . Actualizado a las 10:13 h.

La economía gallega ha salido de la recesión y vuelve a situarse en parámetros precrisis. Es la principal conclusión del informe Ardán que publica la Zona Franca de Vigo, elaborado con cifras de facturación y empleo de las 17.000 empresas más importantes de la comunidad correspondientes al ejercicio 2014. La cifra de negocio que suman supera los 68.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 % en la generación de riqueza con relación al año anterior.

Los profesores de la Universidad de Vigo Albino Prada y Santiago Lago, coautores del estudio, coincidieron en que «asistimos a una clara aceleración de la actividad económica con una convergencia progresiva con la media española». Prada subrayó que son las medianas y las grandes empresas las que han salido antes de la crisis y las que están tirando del empleo. Añadió que una de las fortalezas ha sido la salida al mercado exterior: «Superamos al conjunto de España en dinamismo exportador a los países comunitarios». El mejor comportamiento en este apartado lo ha tenido la confección -una vez más de la mano de la locomotora Inditex-, cuyas exportaciones han crecido un 20 %, doce puntos más que la media nacional.

De hecho, el textil figura a la cabeza de los sectores en la distribución del valor añadido bruto por sistemas de producción con el 25,93 %. Supera en más de quince puntos al segundo del ránking, la construcción, que representa el 10,28 %. El podio lo completan los servicios profesionales (9,72 %), en tanto la automoción baja al cuarto puesto (9,15 %). La delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, hizo hincapié en el hecho de que en esta última no se recogen ni la industria auxiliar, que suma otro 2 %, ni logística y transporte (7,30 %).

En la balanza de las debilidades de la empresa gallega, el profesor Prada colocó la pérdida de cuota de mercado en las economías emergentes y el déficit de empresas exportadoras. La luz que generan los dos gigantes de la economía gallega (Inditex y PSA), señaló, eclipsa en parte lo que ocurre en el resto del tejido productivo. En este sentido, afirmó que se necesitan 2.000 empresas exportadoras más.

La buena noticia es que los datos de exportaciones que manejan de los cinco primeros meses de este año muestran un crecimiento por encima de la media nacional, salvo en automoción, donde la subida ha sido del 10 %, frente al 13 % de la media española. Otra debilidad notable es la creciente desigualdad en la distribución de la renta y de puestos de trabajo de calidad. El empleo es precisamente la principal asignatura pendiente, ya que si bien los números demuestran que, tras la travesía del desierto de la crisis, el PIB gallego del 2016 es ya el mismo que el del 2006, la recuperación no alcanza al empleo, que está en niveles de hace 14 años. «Producimos lo mismo con 120.000 ocupados menos», afirmó Prada, que hizo hincapié en la evolución negativa que han experimentado las rentas salariales, así como en la precaria situación laboral.

Santiago Lago vaticina que para llegar a crear los puestos de trabajo que había en el 2006 «vamos a tener que esperar al menos lo que queda de década». En todo caso, el gran desafío no solo va a ser incrementar el empleo, sino lograr que sea de calidad.

Respecto de la competencia que supone Portugal, país que muchas empresas, sobre todo vinculadas a la automoción, eligen para implantarse por sus menores costes, Lago subrayó que el camino para España, y por ende para Galicia, no pasa por competir en la liga de «las cosas básicas», en la que lo que importa es el precio. «Hay que jugar a cosas más sofisticadas que generen valor añadido». Coincidió Albino Prada en que «por ahí no hay camino. Hay que buscar nichos de negocio donde otros no van a poder entrar, al menos de momento», concluyó.

Textil en A Coruña y automoción en Vigo son los dos sectores con mayor peso específico

Como ha ocurrido en los tres últimos años, la primera posición en cuanto a generación de valor añadido bruto corresponde al textil, confección y moda con un 25,93 % del total en el 2014, que es el período al que hace referencia el informe Ardán. De las 529 empresas encuadradas en dicho sector, 25 son del grupo Inditex y representan el 90,7 % del valor añadido total y el 23,52 % sobre el cómputo de Galicia. Especialmente importante es el peso del textil en la comarca de A Coruña, donde acapara el 50 % en la cifra de negocio global.

En el caso de la comarca de Vigo, el otro epicentro empresarial de la comunidad, es la fabricación de vehículos la actividad que se sitúa a la cabeza, con un 24,27 % de la facturación y un peso del 15,68 % en el empleo. En segundo lugar, también vinculada a la automoción, figura la fabricación de componentes, piezas y accesorios, con un peso sobre el total del valor añadido comarcal del 9,54 % y concentrado el 7,96 % del empleo.

De las 24 firmas auxiliares que incluye el estudio, las cuatro primeras copan la mitad de la facturación y el empleo total. Son, por orden de generación de riqueza, GKN Driveline, Borgwarner Emissions Systems, Asientes de Galicia y Dalphi Metal. 

Dos tercios de la riqueza

Aunque A Coruña y Vigo son las comarcas que más riqueza generan (casi dos tercios: un 45 %, la primera y un 19 %, la segunda), las que mayores tasas de variación al alza acumulan en el período 2013-2014 son, por este orden, Xallas (38,22 %), Allariz-Maceda (32,13%) y Meira (18,07%). En el lado opuesto se sitúan Chantada, con una caída del 41,25 %, A Barcala (-19,97 %), Ortegal (-14,81 %) y Verín (-11,89%).

En la comarca de Santiago, la primera posición la ocupa la fabricación de chapas y tableros de madera, sector que conforma una sola empresa, Finsa, que genera el 11,73 % del empleo de la comarca.

En las comarcas de Ourense y Lugo copan los puestos de cabeza los sectores de confección y el transporte de pasajeros, respectivamente.