España es uno de los seis países de la UE que debe más del 100 % de su PIB

Comparte fatigas en la lista de los más endeudados con Grecia, Italia, Portugal, Chipre y Bélgica


redacción / la voz

Arrastrar una deuda que supere el 100 % de tu PIB no es como para sacar pecho. En la Unión Europea solo hay seis casos. Y, España, claro, figura en la lista. Al cierre del primer trimestre de este año, y según las datos publicados ayer por Eurostat, debía 1,095 billones de euros, una cifra equivalente al 100,5 % de la riqueza que es capaz de generar en un año. La media comunitaria está en el 84,8 %.

Bien distintas eran las cosas antes de que estallara la crisis. Entonces España solo debía el 39,1 % de su producto interior bruto, una cifra muy alejada de la mitad de la media de la eurozona

Comparte fatigas en esa lista con Grecia (donde la deuda supone el 176,3 % del PIB), Italia (135,4 %), Portugal (128,9 %), Chipre (109,3 %) y Bélgica (109,2 %). Nuestra envidia: Estonia (9,6 %), Luxemburgo (21,8 %) y Bulgaria (30,3 %).

Y lo peor es que en el último trimestre, la deuda patria se ha incrementado en un 1,4 % respecto al anterior, lo que coloca al país entre los que más han visto crecer sus números rojos. En este capítulo, la palma se la llevan Bélgica (3,2 %), Bulgaria (3 %) e Italia (2,7 %).

Baja el déficit en la UE

Eurostat también facilitó ayer los datos del déficit presupuestario de la zona euro, no así los de los países. Al cierre del primer trimestre era del 1,6 %, frente al 2,3 % del cuarto trimestre y el 1,7 % de un año antes. Los ingresos alcanzaron el 46,3 % del PIB y los gastos, el 48 %.

En el conjunto de la Unión Europea, el desfase entre ingresos y gastos se redujo hasta el 1,8 % del producto interior bruto, medio punto porcentual menos que en el cuarto trimestre del 2015 y cuatro décimas menos que en el primer cuarto de ese mismo ejercicio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

España es uno de los seis países de la UE que debe más del 100 % de su PIB