Oleiros, el municipio gallego donde se paga más a Hacienda

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Dos localidades de la comunidad, Cervantes y Toques, se sitúan entre las diez de toda España con la renta per cápita más baja

21 jul 2016 . Actualizado a las 16:47 h.

Con una renta per cápita media de 34.698 euros, los oleirenses son los gallegos más pudientes, con unos ingresos que superan en un 62 % el promedio de la comunidad, que se sitúa en los 21.394. Y, como consecuencia, es también en este municipio -en el que residen algunos de los principales empresarios y directivos gallegos- donde se paga la factura más alta al fisco en concepto de IRPF, a razón de 9.524 euros al año en el ejercicio 2013, el primero del que la Agencia Tributaria ha ofrecido el desglose de los datos por ayuntamientos. Un pago que duplica de largo los 4.264 euros a los que asciende la cuota media que se abona en Galicia.

La estadística publicada ayer por el fisco revela que, entre los diez ayuntamientos con mayor nivel de renta, siete se ubican en la provincia de A Coruña. Tras Oleiros aparecen As Pontes de García Rodríguez, con una renta bruta (antes de reducciones, mínimos y gastos deducibles) de 29.298 euros, y la capital provincial, con 26.450. Santiago, Bergondo, Cabanas y Teo completan la cuota coruñesa en ese top ten, en el que también aparecen tres localidades pontevedresas: Nigrán (en el cuarto puesto), Vigo y Baiona.

En un primer vistazo, sorprende el puesto relativamente bajo que ocupa Arteixo, que pese a ser la quinta localidad con más aportación al PIB gallego (un 4 % del total, solo superada por Vigo, A Coruña, Santiago y Ourense, según los datos del IGE), cae hasta el puesto 44 cuando se mide el nivel de renta de sus vecinos, con un promedio de 19.968 euros anuales, frente a los 70.939 que generan, de media, en términos de riqueza. Pero es que esta última cifra está inflada por las espectaculares cifras del grupo Inditex y del resto de grandes empresas que tienen su sede social en la localidad, mientras que los datos publicados ayer por el fisco solo atienden a los ingresos por los que los residentes en el municipio (no los que trabajan en él) tributan en concepto de IRPF.