La OCU lamenta que Competencia no haya pedido limitar las comisiones en cajeros

Efe

ECONOMÍA

monica ferreiros

La asociación de consumidores critica el informe que niega que los clientes estén pagando más comisiones que antes

20 jul 2016 . Actualizado a las 17:05 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no haya recomendado el establecimiento de límites máximos en las comisiones que cobran los bancos por sacar dinero de los cajeros automáticos. En un comunicado, la OCU se ha referido al informe hecho público el martes por la CNMC en el que asegura que no tiene constancia «hasta el momento» de que los clientes paguen ahora más comisiones que en el pasado por retirar efectivo en los cajeros automáticos.

Esta organización de consumidores ha subrayado, no obstante, que en el mismo informe se reconoce que aún es pronto para que los datos a este respecto sean concluyentes. Competencia señala que los bancos más afectados por el nuevo modelo de comisiones son aquellos más pequeños o con una menor red de cajeros, como ING o Evo Bank.

La OCU ha recordado que antes de la aprobación de la nueva normativa sobre comisiones en los cajeros, la propia CNMC afirmó que vigilaría las comisiones «para que el precio cobrado no exceda el coste de su prestación». En este sentido, desde el Ministerio de Economía se estimaba que 0,75 euros por operación era una tasa suficiente y que tarifas próximas a 2 euros eran «excesivas», algo que comparte el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, la OCU ha lamentado que la CNMC no haya recomendado el establecimiento de límites máximos, lo que «perjudica claramente por una parte a los consumidores que pagan una comisión mayor y por otra a la competencia, ya que favorece a las grandes entidades y limita el acceso de pequeñas entidades al mercado».

Según la OCU, Competencia reconoce que la nueva normativa sobre comisiones favorece a las entidades grandes con una mayor red de cajeros en detrimento de las medianas y pequeñas, lo que puede constituir «una barrera de entrada a nuevos operadores que favorezca más la concentración del mercado bancario en detrimento de los consumidores».

El informe -añade la OCU- también pone de relieve la falta de transparencia de algunas entidades financieras en la comunicación de tarifas a sus clientes. «Desde OCU también se echa en falta en las conclusiones o recomendaciones del informe alguna mención acerca de la utilización de cajeros en la zona euro», indica el comunicado, que denuncia el incumplimiento generalizado de la normativa europea por la mayoría de las entidades financieras, que están cobrando a sus clientes cantidades superiores a las permitidas.