La Xunta ultima la creación de la Axencia de Calidade Alimentaria

La Voz SANTIAGO / EFE

ECONOMÍA

Pretende mejorar la protección y promoción de los alimentos producidos en Galicia y potenciar las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico.

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego avanzó ayer la próxima puesta en marcha de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), un organismo con el que pretende mejorar la protección y promoción de los alimentos producidos en Galicia y potenciar las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico.

Según la Consellería de Medio Rural, la Agacal «será el instrumento básico de actuación de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad». La creación de esta agencia conlleva, además, la desaparición del Instituto Galego da Calidade Alimentaria. La Agacal asumirá también las funciones que desarrollaba en esta misma materia el Servicio de Promoción de Calidad Agroalimentaria, de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, en esta materia. Además, en la nueva agencia se integrarán los centros de investigación de la Consellería de Medio Rural y la Subdirección Xeral de Formación e Innovación Agroforestal, con sus servicios correspondientes en materia de formación y de transferencia tecnológica.

Entre otros objetivos para la Agacal, la Xunta pretende fomentar de un modo más eficiente «todo lo relativo a la aplicación de I+D+i en el ámbito alimentario y agroforestal».