Un cambio informático afecta a la gestión de recibos de clientes de Gas Natural Fenosa

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Los abonados no pueden consultar sus facturas o dar la lectura del contador ni por teléfono ni a través de la página web

15 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Desde hace una semana, los 2,6 millones de clientes de Gas Natural Fenosa con contrato de suministro eléctrico en el mercado regulado (1,4 millones de ellos viven en Galicia) no pueden realizar gestión alguna con la compañía, ni vía telefónica, ni por Internet, porque el sistema informático de la empresa está en obras desde entonces. Fuentes de la eléctrica explicaron que se trata de una parada programada para efectuar un cambio del programa informático que gestiona los contratos de todos los clientes acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), rimbombante denominación con la que el Ministerio de Industria designa desde hace dos años a los clientes de la tarifa regulada.

El cambio de software es «para mejorar la gestión», destacó la compañía. Comenzó el viernes pasado y ayer todavía no había concluido, aunque en principio estaba previsto que el proceso hubiese quedado completado el martes pasado. La eléctrica confía en que hoy quede restablecido todo el sistema informático. Gas Natural Fenosa destacó que la parada no afectará a la emisión de facturas de los clientes, que se efectuará «con normalidad».

¿En qué se nota que la plataforma informática está en obras? El abonado que esté dado de alta en el área de clientes en la página web de Gas Natural Fenosa no podrá consultar su cuenta para realizar gestiones en línea pues el acceso está temporalmente fuera de servicio. Si la conexión con la compañía es vía telefónica, tampoco podrá aportar la lectura del contador o plantear dudas sobre su última factura porque el personal no puede acceder a su contrato para introducir los datos.

Un operador telefónico informó ayer a uno de los abonados gallegos que se ve obligado a comunicar por teléfono la lectura del contador -porque el aparato está dentro de la vivienda y sus residentes pasan todo el día fuera- de que hasta el lunes no quedaría restablecido el servicio para introducir los datos en el ordenador.

La compañía pide disculpas por todas estas molestias ocasionadas a sus clientes. 

Facturación por horas

Gas Natural Fenosa efectúa el cambio de programa informático meses después de la entrada en vigor de la facturación eléctrica por horas, lo que ha representado todo un reto para las comercializadoras de electricidad y, sobre todo, para sus sistemas de gestión de recibos. Desde octubre pasado, las compañías tienen que facturar 720 precios diferentes al mes, tanto como horas, a cada uno de sus clientes de mercado regulado y con contador efectivamente integrado.

En Galicia, hasta hace un mes, 1,1 millones de clientes contaban ya con el contador inteligente y, por tanto, abonaban la energía consumida al precio real de mercado en cada hora. Casi otros 600.000 abonados aguardaban que la compañía distribuidora les cambiase en aparato.

Las empresas disponen de plazo hasta el 2018 para completar en toda España el proceso de renovación del parque de contadores eléctricos.