Accionistas de la vieja Pescanova piden la vuelta a la bolsa en cuestión de días

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Los minoritarios se muestran comprensivos con «la cautela» que Elvira Rodríguez ha mantenido, pero le solicitan que tenga en cuenta «todo el sufrimiento»

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la Pescanova de Fernández de Sousa empezó a dar claras señales de zozobra, al ser incapaz de formular sus cuentas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización en bolsa. Iba a ser una medida provisional, pero eso ocurrió en marzo del 2013 y, desde entonces, solo la venta de títulos en el mercado gris ha permitido a algunos pocos de los más de 9.000 propietarios recuperar parte de sus inversiones.

Una vez refundada la compañía, la vieja sociedad se ha convertido en Pescanova S.A., ha sido capaz de formular sus cuentas (tras varios intentos) y ha remitido al regulador la documentación solicitada para que sus acciones vuelvan a cotizar. Ha ocurrido esta semana, y eso ha animado a la Asociación de Minoritarios Afectados de Pescanova (AMAP) a remitir una carta a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, para pedirle que Pescanova vuelva a ser un valor cotizado cuanto antes, «en los próximos días», apremian.

En el documento, que difundieron ayer, los afectados consideran que «no hay motivos para que no se levante la suspensión este mismo mes», después de que la empresa haya cumplido los requisitos que pidió la CNMV, que situarían la vuelta al parqué en septiembre, en el mejor de los escenarios.

Los minoritarios se muestran comprensivos con «la cautela» que Rodríguez ha mantenido, pero le piden que tenga en cuenta «todo el sufrimiento» por el que han pasado en estos años.

Los pequeños accionistas solicitan a la presidenta del regulador que tenga en cuenta «el esfuerzo realizado por todas las partes, minoritarios y miembros del actual consejo de Pescanova», así como «el sufrimiento que conlleva ser partícipe de esta larga espera».

En su carta, AMAP justifica su petición asegurando que «es ahora cuando se dispone de más información que nunca para invertir más o desinvertir en la compañía».