El abogado de la UE auxilia a la banca para que no devuelva todo lo de las cláusulas suelo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Respalda la tesis del Supremo y se agarra al riesgo económico para justificar su dictamen

14 jul 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

La banca siempre gana. O eso parece, a la vista de las postura hecha pública ayer por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo. El letrado echó un capote a las entidades financieras al considerar ajustado al derecho comunitario aplicar una retroactividad parcial a la devolución del dinero indebidamente cobrado a los clientes con cláusula suelo en sus hipotecas. En plata: que no lo recuperarán todo. Solo lo pagado de más a partir del 9 de mayo del 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo en la que declaraba nulas, por «abusivas», las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, Cajamar y Abanca (entonces Novagalicia). Y no todo lo que han abonado a sus bancos desde que firmaron el préstamo.

La noticia, conocida poco después de las 9.30 de la mañana, era la esperada por el sector financiero, que temía el impacto que la retroactividad total tendría en sus cuentas y que el Banco de España calculó en 7.600 millones de euros. Pero supuso todo un jarro de agua helada sobre las expectativas de las organizaciones de consumidores y de los afectados (más de dos millones de familias), que confiaban en que se aplicara la máxima de que si algo es nulo -como los suelos de las hipotecas- lo es desde su origen. Desde que se rubricó el crédito.

Pero Paolo Mengozzi, el abogado general (figura equivalente al fiscal) considera «compatible» con la normativa europea «la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad» de los suelos, por lo que en sus conclusiones -que no son vinculantes para el tribunal, que dictará sentencia previsiblemente en otoño- propone al TJUE que se pronuncie en el mismo sentido, descartando la retroactividad total.