Un empresario gallego del aluminio se perfila como nuevo dueño de Alcoa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

WADE PAYNE | REUTERS

González Soler preside Alibérico, primer grupo privado español del sector

12 jul 2016 . Actualizado a las 15:11 h.

Atlas, el fondo de inversión estadounidense que hace dos años le compró a Alcoa las plantas de Alicante y Amorebieta y constituyó con ellas la empresa Aludium, y que parece optar a adquirir ahora las otras tres que están en venta (A Coruña, San Cibrao y Avilés), podría no estar solo en su nueva aventura. Según El País, en el proceso de expansión lo acompañará el empresario gallego Clemente González Soler, conocido como el rey del aluminio, presidente del grupo Alibérico, el primero de España en el sector, con diez plantas en el país, pero ninguna en Galicia.

Fuentes oficiales de Alibérico no confirmaron la noticia, aunque tampoco la desmintieron. Trataron de zanjar la cuestión con un «no hay comentarios». Portavoces de Alcoa se limitaron a insistir en que «no hay ninguna decisión tomada» sobre la venta o entrada de un socio industrial en las tres fábricas.

Sin embargo, la alianza entre Atlas y Alibérico para hacer una oferta conjunta a Alcoa y quedarse este mismo mes con sus plantas de aluminio primario cobra fuerza. De hecho, según El País, ambas compañías formalizarán esta misma semana la constitución de una sociedad mixta para llevar a cabo la operación. De este modo tratarán de quitarse de encima a otros posibles pretendientes de los activos de la multinacional estadounidense: varios fondos de inversión y el grupo alemán Trimet Aluminium.

A finales de mayo, Atlas avanzó que estaba explorando nuevas posibilidades de inversión para seguir creciendo en el negocio, con lo que dejaba la puerta abierta a quedarse con las tres fábricas de Alcoa. De hecho, estas plantas de aluminio primario suministran materia prima a las de Amorebieta y Alicante, con lo que el fondo de inversión completaría así el ciclo productivo en España.

Alibérico, con 1.200 personas en plantilla, integra 35 empresas y 17 fábricas en todo el mundo. Diez de ellas están en nueve comunidades en España, el resto en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Marruecos y Australia. El grupo elabora productos del aluminio transformados, como espejos multilaminares para plantas termosolares y trenes de alta velocidad, paneles para fachadas que cambian de color según la hora el día o el lugar desde el que se observa y hasta envases para platos precocinados.

Hace unos meses, el grupo presidido por González Soler avanzó una nueva hoja de ruta que llamó el plan Horizon 20. En él anuncia su propósito de «incrementar el tamaño de la empresa, ya sea mediante el crecimiento orgánico, del orden del 15 al 20 % anual, pero sobre todo a través de nuevas adquisiciones, tanto en España como en el extranjero». 

Los comités quieren saber

Los representantes de los trabajadores desconocen qué empresas están interesadas en las tres plantas. El comité de San Cibrao pedirá una reunión urgente con la dirección de la fábrica o de la propia multinacional para conocer de primera mano sus planes. José Luis Combarro, miembro del llamado comité de Alcoa europeo o Eurofórum, expresaba su malestar por la nueva filtración «con nombre y apellidos de posibles compradores cuando hace una semana el vicepresidente de la compañía a nivel mundial nos dijo que no tienen ninguna decisión tomada, y que en caso de hacerlo sería a largo plazo».