Galicia ha recuperado tres de cada diez empleos destruidos durante la crisis

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Afiliaciones medias a la Seguridad Social
A. L. C.

En España, donde la afiliación empezó a crecer un año antes, se ha repuesto el 50 %

12 jul 2016 . Actualizado a las 08:40 h.

Lo advertía esta semana la OCDE, el organismo que agrupa a los 34 países más desarrollados del mundo, en su informe sobre el empleo: aunque la previsión es que el próximo año se recupere el nivel de ocupación previo a la crisis en las principales economías del mundo, hay algunas, entre ellas España, pero también Irlanda o Grecia, donde la recuperación del mercado laboral va más rezagada y «existe el riesgo de que no se consiga de forma total antes de que se produzca una nueva recesión». Esto es, que una nueva sacudida económica nos puede sorprender antes de haber recuperado todo el empleo perdido en la crisis.

Y es que, pese a que las previsiones oficiales no señalan de momento a una nueva recesión (aunque el brexit ha generado turbulencias inesperadas y de consecuencias de momento desconocidas), lo cierto es que el empleo está lejos aún de los niveles previos a la crisis. En el caso de España, se «ha llegado a la mitad del camino», como decía días atrás la ministra de Empleo en funciones. Desde el pico más bajo de la crisis, en febrero del 2013, se han recuperado en el país más de 1,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, el 48 % de los 3,3 millones de cotizantes perdidos respecto a los niveles máximos registrados antes de la primera recesión.

Un avance más lento

En el caso de Galicia, la recuperación avanza más lenta, ya que de momento solo se han recobrado el 30 % de los empleos destruidos en la crisis (56.552 de 193.521). Un diferencial que se explica por el desfase temporal tanto en la entrada como en la salida de la crisis, que se nota tanto en el ritmo de crecimiento de la economía (que ya se ha equiparado en los últimos trimestres) como en el de creación de empleo. En este último indicador, hay que destacar que la afiliación en Galicia comenzó a declinar a partir de julio del 2008, un año más tarde que en el resto del país. Y que tocó suelo en enero del 2014, once meses después que en el conjunto del Estado, con solo 901.377 cotizantes a la Seguridad Social de media, según la serie histórica recogida por el Instituto Galego de Estatística.

Sin embargo, pese a que los escenarios temporales son diferentes, la herida que se abrió en ambos territorios es la misma, ya que tanto en Galicia como en España la factura de la doble recesión fue un descenso de algo más del 17 % en el nivel de afiliación, por lo que la brecha a restañar tiene la misma profundidad.

Prueba de ese desfase temporal es que, si se echa la vista atrás un año, en junio del 2015 España había recuperado un tercio de los cotizantes perdidos en la crisis, justo la misma proporción que se ha repuesto hasta ahora en Galicia, donde el empleo empezó a crecer con once meses de retraso respecto al resto del país.

Pero, ¿cómo es el empleo que se está recuperando en Galicia? Si se atiende al régimen de cotización, los datos muestran que casi el 93 % de los nuevos cotizantes (52.451) son asalariados del régimen general, a los que hay que sumar más de mil empleos en el sistema especial agrario y casi medio millar en el de trabajadores del hogar. Un incremento del 8 % en el número de trabajadores por cuenta ajena que contrasta con alza del 1,7 % en el volumen de autónomos de alta en la Seguridad Social, a cuyo régimen especial se han inscrito unos 3.700 gallegos en estos dos años y medio de recuperación.

El único régimen que pierde cotizantes es el del mar, del que se han dado de baja más de 1.100 personas en este período.

En el análisis territorial se aprecia que A Coruña y Pontevedra han generado casi el mismo volumen de empleo desde enero del 2014 (casi 23.700 afiliados cada una, el 84 % del total), aunque en el caso de A Coruña la cifra supone haber recuperado ya el 35 % de los cotizantes perdidos en la crisis, frente al 28 % de Pontevedra. Un paso por detrás se sitúa Lugo, con el 26 %, mientras que Ourense presenta el peor registro, al haber recobrado solo un 18 %