Industria resuelve en poco más de tres meses la situación legal de la planta de Reganosa

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El ministerio ha otorgado a la impulsora de la planta de gas la nueva autorización administrativa y da el visto bueno al proyecto de ejecución

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Industria otorga a Reganosa, la sociedad impulsora de la planta de gas de la ría de Ferrol, la nueva autorización administrativa y da el visto bueno a su proyecto de ejecución después de que el Tribunal Supremo dictase una sentencia, el pasado 28 de marzo, que anulaba los permisos originales.

La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas salió publicada ayer, sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone resolver, en poco más de tres meses, la situación legal de la regasificadora de Mugardos.

Para aprobar la solicitud de autorización administrativa y del proyecto de ejecución, el ministerio informa de que se solicitaron informes a siete organismos -Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Mugardos, Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta, Dirección Xeral de Enerxía e Minas, Dirección Xeral de Conservación da Natureza, Augas de Galicia y Ministerio de Defensa-. También indica que «han sido convenientemente valoradas» las alegaciones presentadas durante el período de información pública, entre ellas, las de la Plataforma de Veciños O Cruceiro de Mehá.

La sentencia del pasado marzo que tumbó la autorización administrativa previa de Reganosa obligó a la empresa a repetir el camino burocrático que ya había iniciado en marzo de 1999, cuando solicitó el permiso por primera vez y que le fue concedido en noviembre del 2003. Pese a que el Alto Tribunal dictaminó hace tres meses en contra de la autorización de la planta, no estableció la obligatoriedad de la paralización de la actividad.

El Supremo argumentó que cuando se tramitó la puesta en marcha de la planta, el planeamiento urbanístico de la parcela en donde se asentó no contemplaba los usos para una instalación de este tipo. Con posterioridad, se regularizó la situación modificando el Plan Xeral de Ordenación de Mugardos.