Hacienda busca dinero negro en pubs y discotecas de A Coruña y Sanxenxo

e. mouzo, j. m. pan, f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Registró 87 locales en toda España en los que halló 5 millones de euros en efectivo

09 jul 2016 . Actualizado a las 20:38 h.

«No tenemos nada que ocultar». Es lo que dice el propietario de uno de los pubs del puerto deportivo de Sanxenxo registrados en la madrugada de ayer por agentes de Vigilancia Aduanera por orden de la Agencia Tributaria. Buscaban dinero negro dentro de la macrooperación Chopin de lucha contra el fraude fiscal en negocios de ocio nocturno. La mayor realizada hasta ahora contra la economía sumergida. El nombre es un homenaje a los Nocturnos del compositor polaco.

Medio millar de funcionarios de la Agencia Tributaria se desplegaron por once comunidades de todo el país para registrar entre el jueves y el viernes bien temprano -cuando los locales ya habían echado el cierre- 87 establecimientos de marcha. Querían conseguir pruebas de que llevan una contabilidad paralela que no declaran a Hacienda. En Galicia entraron en 16 locales, concentrados básicamente en A Coruña y Sanxenxo, según confirmaron fuentes oficiales de la Agencia Tributaria.

Entre los negocios investigados se encuentran el Dux de Sanxenxo, cuyo propietario es el que confesaba ayer que no tiene nada que ocultar y que se encuentra «completamente tranquilo». Los agentes, apoyados por los de Vigilancia Aduanera, registraron casi todos los establecimientos de ocio nocturno del puerto deportivo de Sanxenxo. Entre otros, La Ola y La Cama. De momento no ha trascendido ningún nombre de los locales de copas inspeccionados en A Coruña, aunque sí que también hay algunos de la zona portuaria.

Galicia es una de las comunidades en las que más establecimientos se registraron, empatada a 16 con Cataluña, pero superada por Valencia, con 20. En Madrid entraron en la mítica Joy Eslava.

Discos duros del ordenador

En Galicia, los agentes actuaron a primera hora de la mañana de ayer viernes, cuando los clientes de los locales ya se habían marchado. Una vez dentro, se dedicaron a vaciar los discos duros de los ordenadores para volcar su contenido en lápices de memoria. Al menos en Sanxenxo, la operación se extendió durante unas tres horas.

La Agencia Tributaria tardará meses en comprobar si esos datos coinciden con las declaraciones efectuadas por los negocios. También se llevaron documentación sobre la emisión de tiques, facturación y caja. Durante los registros se contabilizaron cinco millones de euros en efectivo, muchos engomados y empaquetados, lo que indica que no son de la recaudación de la misma noche. A juicio de los investigadores eso sugiere que podría tratarse de dinero sin declarar. Los fajos de billetes no se han confiscado pero se va a investigar su procedencia.

Tampoco se produjeron detenciones, pues se trata de una intervención administrativa.

La investigación arrancó en enero pasado, cuando Hacienda detectó un volumen de cobros con tarjeta por parte de la sociedades inspeccionadas (son 110) «anormalmente alto», de hasta más del 76 % en algunos casos. Cosa extraña en un sector en el que se suele mover el dinero en efectivo. Además, el departamento de Inspección de la agencia averiguó que las mismas empresas estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en las cuentas bancarias controladas por Hacienda. Esto ya fue para ellos un indicio de que existía un «gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando». Además, los investigadores también observaron diferencias importantes entre la actividad declarada «y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones». Los agentes visitaron algunos de los locales que luego registrarían oficialmente y se percataron de que se vendían tiques de consumición que luego no se registraban.

Un «acto disuasorio»

Las empresas investigadas aglutinan el 20 % de la facturación total del sector del ocio nocturno en España. La macrooperación supone una acción ejemplarizante, llevada a cabo a las puertas de la temporada turística, de cara a este y otros sectores habitualmente envueltos en la economía sumergida. Muchos de los locales son conocidas discotecas de la costa. El fisco lanza así un aviso a navegantes que la propia Administración reconoce como un «acto disuasorio» para que declaren correctamente los ingresos que se generen en cualquier actividad.

En Sanxenxo, los locales concentran en el verano casi el 100 % de su facturación anual. En A Coruña, entre el 30 y el 40 %.

Con información facilitada por S. Vázquez y M. Mora