Un tercio de las comunidades no cumplirán este año

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El déficit de los territorios podría situarse entre el 1,1 % y el 1,5 %

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas de las comunidades autónomas tampoco darán este año ninguna alegría al Gobierno. Porque la probabilidad de que sobrepasen los límites establecidos por el Ejecutivo es elevada hasta en seis territorios: Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana. De hecho, en estos tres últimos casos es «muy improbable» que se acerquen al objetivo. Su déficit podría situarse entre el 1,1 % aragonés y el 1,5 % murciano. Esa es la conclusión del análisis de los planes de estabilidad financiera que han tenido que presentar 14 comunidades ante Hacienda por haber sobrepasado el déficit en el 2015. Solo el País Vasco, Galicia y Canarias cumplieron con sus deberes el pasado ejercicio y no están sometidos a este control.

En abril pasado, el Ministerio de Hacienda relajó las restricciones de las cuentas públicas autonómicas al autorizar un descuadre de hasta el 0,7 % de su PIB, frente al 0,3 % impuesto inicialmente en los Presupuestos del Estado. Pero la Autoridad Fiscal no ve nada claro que, salvo Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, Andalucía y La Rioja, puedan contener el gasto acumulado frente a los ingresos previstos.

El talón de Aquiles, la sanidad

El verdadero talón de Aquiles de las cuentas autonómicas se sitúa en los gastos. Y más concretamente en el capital destinado a financiar los sistemas sanitarios, adonde se destinan aproximadamente el 50 % de las partidas presupuestarias de cada autonomía.

Para la Autoridad Fiscal, el escenario de gastos que plantean las comunidades en sus planes financieros «parece muy ajustado», si se tiene en cuenta «la dinámica del gasto» en Sanidad estimada por la propia AIReF para el conjunto de administraciones territoriales. En esos cálculos, el organismo estima un crecimiento anual de las partidas sanitarias del entorno del 4 % hasta el 2019. Y con el peso de este gasto en los presupuestos, «es difícil que el resto de partidas puedan compensar su evolución en ausencia de medidas o decisiones de política presupuestaria significativas en los planes».