Galicia registra la segunda mayor subida en el precio de la vivienda, un 4 % hasta junio

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en junio en 1.555 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,3 % desde diciembre del año pasado

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en junio en 1.555 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,3 % desde diciembre del año pasado, según datos de pisos.com.

Por comunidades, los mayores repuntes en el primer semestre del año se registraron en la Comunidad Valenciana, con un alza del 4,49 %, seguida por Galicia, con un 4,14 %. En el otro lado de la balanza, los ajustes más intensos se produjeron en Andalucía (-1,82 %), Cantabria (-2,48 %) y el País Vasco (-2,91%). Esta, pese a ser donde más caen los precios, sigue siendo la región más cara para comprar vivienda, ya que el metro cuadrado se paga, de media, a 2.740 euros, frente a los 952 que cuesta en Castilla-La Mancha, la más asequible. 

Barreras a la compra

Pese a destacar la «buena salud» del mercado de la vivienda, el director del portal inmobiliario, Miguel Ángel Alemany, el ciudadano debe seguir haciendo un «esfuerzo significativo» para ser propietario, especialmente por la cantidad ahorrada de la que debe disponer para cubrir la parte no financiada y los gastos adicionales de la adquisición de un inmueble.

Superada esa barrera inicial, «el pago mensual de la hipoteca es más llevadero que antes», afirmó Alemany, tras indicar que las hipotecas fijas dan «una mayor tranquilidad» al comprador, que se asegura una cuota invariable durante todo el plazo de amortización del préstamo. «Aunque el euríbor esté negativo, el miedo a un posible repunte de este índice ha vuelto a la sociedad mucho más cauta», matizó.