El juez rechaza por «impertinente e inútil» investigar a Fernández Ordóñez y Restoy por Bankia

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BENITO ORDÓÑEZ

Deniega la imputación que reclamaba el sindicato CIC

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Imprudentes, quizá; pero responsables penales, para nada. Con esta determinación el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, rechazó ayer el penúltimo intento de las acusaciones por extender las culpas por la aparentemente irregular salida a Bolsa del banco nacionalizado a los dos reguladores que debían velar por su buena marcha, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y aunque la última palabra al respecto la tendrá la Sala de lo Penal del referido órgano judicial, la forma en la que Andreu justifica su decisión -respaldado, además, por las tesis de la Fiscalía Anticorrupción- deja poco margen para que pueda prosperar el recurso que probablemente interpondrá la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce aquí la acción popular. Aunque los antecedentes no son buenos, porque tiempo atrás rechazó una solicitud «similar y bajo los mismos argumentos» -el «incumplimiento» de los deberes de vigilancia y control de los supervisores- de Manos Limpias.

Juez y fiscal coinciden en que «la construcción jurídica por la que se pretende llevar a la condición de investigados» a los responsables del Banco de España y la CNMV durante la época en la que sucedieron los hechos (el estreno bursátil de Bankia fue en julio de 2011) «no es posible», fundamentalmente, porque ni uno ni otro tuvieron la voluntad deliberada de cometer un delito a la vista de las pruebas que obran en la causa. Aquí se investiga una estafa a inversores, recuerda Andreu, y «la esencia, la médula» de ese tipo penal «no es otra que el engaño, lo que requiere un dolo específico». Es decir, concluye, que «en ningún caso cabe la participación imprudente». «Estas consideraciones -señala el magistrado- harían decaer, por sí solas, la petición de las diligencias interesadas»: la declaración en calidad de investigados de Fernando Restoy, exvicepresidente de la CNMV -y titular en funciones durante la salida a Bolsa por enfermedad del presidente-; Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España; Javier Arístegui, exdirector general de Supervisión y exsubgobernador; y Jerónimo Martínez Tello, exdirector del departamento de cajas de ahorro. Pero Andreu prefiere ir aún más lejos y da otros argumentos sobre la «improcedencia» de tal solicitud. Así, recuerda que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ya rechazó el pasado otoño sendas demandas de responsabilidad patrimonial ejercida por varios inversores de Bankia contra ambos reguladores.