Competencia propone liberar a los grandes operadores de móvil de la obligación de alquilar su red

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

RAMON LEIRO

La CNMV sugiere que la medida se aplique en un plazo de seis meses

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanzó ayer una consulta pública en la que propone eliminar, en un plazo de seis meses, la obligación impuesta a los tres grandes operadores de telefonía móvil con red propia (Telefónica, Vodafone y Orange) de dar un «acceso razonable» a los competidores sin red, conocidos como operadores móviles virtuales (OMV).

El regulador considera que el mercado de acceso a redes móviles «tiende hacia la competencia efectiva» en la actualidad y que la reducción progresiva de los precios mayoristas que los OMV pagan a los dueños de la red ha permitido que los virtuales puedan mejorar las tarifas ofrecidas a sus clientes, igualándolas a las de las compañías tradicionales.

La CNMC descarta que se puedan producir ataques a la competencia, por ejemplo una estrategia conjunta de los operadores con red para no renovar sus contratos con los OMV, expulsándolos del mercado. Antes al contrario, de lo observado durante los últimos años concluye que los operadores con antenas propias han competido por dar acceso a sus redes a los OMV, algunos de los cuales incluso han cambiado de anfitrión. Es, por ejemplo, el caso de R, que, tras ser absorbida por Euskaltel, ha anunciado la migración desde la red de Vodafone a la de Orange, que comenzará este mismo verano.

Precios un 30 % más bajos

El organismo regulador señala que en la actualidad existen en España una treintena de operadores móviles virtuales, con modelos de negocio y estrategias diferentes y que, en conjunto, tienen una cuota de mercado del 10%.

Además, añade que su aparición ha fomentado la competencia en el mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles, como refleja el hecho de que, desde el 2011, el ingreso medio por línea móvil se ha reducido en más de un 30 %.