Los grandes morosos gallegos adeudan casi quinientos millones de euros al fisco

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

En toda España hay 15.700 millones pendientes de cobro, Administraciones incluidas

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 A 31 de diciembre del año pasado, 4.768 particulares y empresas españolas mantenían deudas con la Agencia Tributaria por un importe superior al millón de euros. Entre todos, suman más de 15.700 millones en cuotas y sanciones pendientes de pago. El fisco actualizó ayer la lista de morosos, publicada por primera vez las pasadas Navidades, y la comparación entre ambas permite concluir que, si el objetivo era elevar la presión social sobre los incumplidores para que estos se vieran obligados a pasar por caja, la medida ha tenido un resultado más que modesto. De hecho, la deuda total ha aumentado en casi un 0,7 % respecto a la del primer listado, a pesar de que 1.500 deudores señalados en este saldaron unos 312 millones en el último año (hasta el 1 de junio), un 2 % de las obligaciones pendientes. De ellos, solo 333 han visto sus nombres borrados en esta segunda edición tras haber cancelado todo el importe pendiente o haber obtenido un aplazamiento, aunque entran otros 246.

Entre estos, la principal novedad es el futbolista Dani Alves, que aparece por primera vez señalado, con una deuda tributaria de 1,3 millones de euros. Se une al nutrido grupo de famosos con problemas con el fisco, en el que se mantienen su excompañero del Barça Gabi Milito, el piloto Dani Pedrosa, los empresarios Arturo Fernández o Gerardo Díaz Ferrán y los diseñadores Victorio&Lucchino.

Pero, famosos aparte, nadie se libra del dedo acusador de Hacienda, que en este caso apunta también a otras administraciones públicas, como la Comunidad de Murcia, con 22,15 millones pendientes de pago o el servicio de salud de esa misma región, que adeuda otros 26,7 millones. También aparecen la Universidad de Zaragoza (2,6) y el aeropuerto de Ciudad Real (7).