PSA Vigo dispara la instalación en Portugal de nuevos proveedores

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ÓSCAR VÁZQUEZ

Los lanzamientos anunciados ya han captado en lo que va de año 100 millones de inversión de otras cuatro multinacionales

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Allí donde hay una fábrica de coches con planes de lanzamiento de nuevos modelos siempre hay multinacionales de componentes buscando suelo y facilidades para instalarse. Así ha ocurrido en Galicia durante más de 40 años. Cada vez que el grupo PSA (antes, Peugeot Citroën) adjudicaba a Vigo un vehículo, el parque de proveedores crecía un poco más, hasta los más de 100 fabricantes de piezas que ahora componen el clúster de automoción de Galicia (Ceaga).

Pero esta vez no ha sido así. Ni el triple lanzamiento de furgonetas Peugeot, Citroën y Opel que la planta gallega está preparando para finales del 2017, ni el todocamino de la marca Peugeot recientemente anunciado para salir al mercado en el 2020, han conseguido captar la entrada de nuevos proveedores en el entorno de la gran factoría viguesa.

Las inversiones, que las hay, se cuentan ya por centenares de millones, pero se las está llevando Portugal, que no para de engordar su parque de proveedores de componentes de automoción, gracias a su proximidad y buenas comunicaciones con la planta de PSA Vigo, y de su filial lusa, situada en Mangualde, cerca de Lisboa.