Las «fintech» y los bancos: una oportunidad de colaboración

alberto molpeceres TRIBUNA

ECONOMÍA

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay día en que los medios de comunicación no nos entreguen un nuevo episodio de la supuesta batalla que libran los bancos y las fintech, las start-up que ofrecen nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a servicios financieros. Titulares que pronostican una drástica caída del negocio bancario a corto plazo e incluso los que profetizan el final de los bancos como hoy los entendemos en un futuro no muy lejano, dibujando un panorama de lucha sin cuartel entre las jóvenes y enérgicas fintech y la mastodóntica y pesada banca tradicional. 

Es innegable que los servicios más especializados que ofrecen las innovadoras compañías tecnológicas para cada trozo de la cadena financiera -por ejemplo en medios de pago, préstamos o divisas- están suponiendo una competencia nada desdeñable para las entidades tradicionales. Hasta ahora se trataba de un mercado donde la posición de los bancos les permitía colocar con facilidad sus productos, muchas veces vinculados, sin tener que pararse a valorar si el cliente estaba satisfecho con lo que contrataba o no.

Afortunadamente, la entrada de nuevos jugadores está abriendo las posibilidades de elección de los usuarios, que encuentran alternativas más adaptadas a sus necesidades. Tanto empresas como particulares demandan mayor agilidad y sencillez en sus operaciones, así como más transparencia en lo que tenga que ver con su dinero. Lo que las fintech están consiguiendo y potenciando.