Bruselas prepara sanciones a España y a Portugal por incumplir el déficit

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, EFE

ECONOMÍA

JOHN THYS | Afp

Medios alemanes dan por hecho que habrá una multa de 2.000 millones en julio

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea prepara sanciones para España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción del déficit público y adoptará una decisión al respecto en julio, según publicó ayer el semanario alemán Der Spiegel. Solamente en caso de que un país se encuentre ante «una crisis económica inesperada» se podría renunciar a tales sanciones, añade ese medio, que cita como fuente un informe del consejo jurídico de la CE.

«No hay posibilidad jurídica de cerrar los ojos», según Der Spiegel, que adjudica esta frase a un funcionario comunitario no identificado. La decisión para dictar eventuales sanciones debe ser adoptada por mayoría cualificada de los Estados miembros y compete a la CE hacer la recomendación al respecto, recuerda asimismo el semanario.

Der Spiegel apunta, por otro lado, a las críticas crecientes que se ha granjeado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por supuesta parcialidad en la aplicación de los mecanismos previstos, en beneficio, por ejemplo, de Francia. «Si las reglas no son correctas hay que cambiarlas, en lugar de vulnerarlas continuamente», apunta a ese medio el líder de los Verdes en la Eurocámara, Philippe Lamberts.

«El presidente de la CE no puede dejar sin efecto los acuerdos vigentes», considera por su parte el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder.

La Comisión decidió en mayo posponer hasta julio una decisión por el incumplimiento de los compromisos del déficit de España y Portugal. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) exige a los países mantener su déficit por debajo del 3 % del PIB, de modo que, si lo superan, se les asignan unos objetivos anuales de reducción del desvío que deben ir cumpliendo, so pena de ser sancionados con una multa equivalente al 0,2 % del PIB. En el caso de España, la sanción podría rondar los 2.000 millones.

El déficit público de España se situó en el 5,1 % del PIB en el 2015, contando las ayudas concedidas a la banca, casi un punto por encima del objetivo del 4,2 % que le exigía Bruselas para encarrilar su desvío por debajo del tope del 3 % en el 2016. El Gobierno entrante tendría que realizar recortes por importe de 8.000 millones.

La CE había propuesto dar un año más al país para cumplir los objetivos, pero la canciller alemana Angela Merkel trata de bloquear esa prórroga.