Empresas sancionadas por cartel no podrán ir a concursos públicos

A. B. SANTANDER / LA VOZ

ECONOMÍA

La prohibición es un tercer paso en las «medidas disuasorias» que la ley fija para las empresas que realizan prácticas contrarias a la competencia

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas que hayan sido sancionadas por cartel no podrán presentarse a concursos públicos. Ese es el siguiente paso en el escalafón de castigos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impondrá este mismo año a las firmas que hayan incurrido en este tipo de prácticas colusiorias. Así lo confirmó el viernes el presidente del superregulador, José María Marín Quemada, indicando que esta prohibición es un tercer paso en las «medidas disuasorias» que la ley fija para las empresas que realizan prácticas contrarias a la competencia, después de las multas millonarias a las sociedades y las sanciones a los directivos de las mismas.

Durante su intervención en el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), explicó que la normativa que aprobó impedir el acceso a los concursos de las diferentes administraciones data del 2015, por lo que dado el tiempo que tardan en investigarse los casos y cerrar los expedientes sancionadores -en torno al año y medio- se espera que este 2016 ya pueda aplicarse esta medida a quienes hayan cometido ilícitos en el 2015.

«¿Qué habría ocurrido con las empresas cartelizadas de la recogida de basuras, que se repartían el mercado e imponían precios abusivos a los ayuntamientos?», se preguntó Marín Quemada para subrayar el calado de la prohibición. Y es que en enero del pasado año la CMNC impuso una multa de 88 millones de euros al conocido como «cartel de la basura», en el que había filiales, uniones temporales de empresas o grupos vinculados con grandes constructoras como FCC, ACS, Ferrovial o Sacyr, que imponían un sobreprecio del 40 % en el servicio.

Fuentes de Competencia destacaron que, pese a la sanción, ningún ayuntamiento -incluyendo el de Madrid- ha renegociado los contratos con las citadas firmas, pese a los perjuicios que les han generado.

Competencia desmanteló 14 carteles el pasado año e impuso sanciones por importe global de 550 millones de euros.