Florentino Pérez hace caja con la mayor empresa de servicios de Galicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El grupo Firion Investments, controlado por una sociedad asiática, compra por más de 1.100 millones Urbaser, con mil empleos en Galicia

10 feb 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

ACS, el grupo de Florentino Pérez, ha anunciado esta mañana que ha vendido Urbaser, su filial de servicios medioambientales y limpieza, a Firion Investments, firma creada en mayo con sede en Madrid y controlada por un grupo chino, por un importe que oscilará entre 1.164 y 1.399 millones de euros, según informó la compañía a la CNMV. El grupo logrará una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros con esta operación.

 La operación dará aire al grupo empresarial del también presidente del Real Madrid. Y tendrá un impacto notable en Galicia porque Urbaser es, junto a Clece (otra filial de ACS), la gran adjudicataria de servicios públicos de Galicia. Según los datos recabados por las delegaciones de La Voz el pasado verano, pasa una factura conjunta de unos 50 millones de euros (el grupo en conjunto mueve unos 1.600 por todo el mundo) a los ayuntamientos gallegos. Es la firma que se encarga de la recogida de basuras en la mitad de los ocho grandes concellos: Santiago, Lugo, Ferrol y Narón. En A Coruña, además, Urbaser se encarga del tratamiento de los residuos a través de otra firma participada, Albada. También controla casi la mitad de la empresa mixta público-privada Emafesa, la que gestiona el agua de Ferrol. 

Pero Urbaser no solo está en grandes municipios. También tiene contratos en ayuntamientos medianos y pequeños salpicados por toda Galicia: Redondela, Xove, Vilalba, Pontecaldelas, Ribeira, Carballo...

En total, según cálculos sindicales, esta potente filial de ACS tiene en nómina a unos 1.000 empleados en Galicia que ahora verán cómo cambia su propiedad.