Inditex dispara ventas y márgenes, y apuntala su liderazgo mundial

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La generación de actividad permitió a la multinacional gallega generar en un año casi 12.000 nuevos puestos, 2.400 en España

16 jun 2016 . Actualizado a las 12:27 h.

Inditex presentó el miércoles los resultados del primer trimestre: las ventas rozaron los 5.000 millones, tras incrementarse un 12 %, porcentaje que se elevaría hasta el 17 % si se excluyese el llamado efecto divisa -tiene en cuenta las variaciones de las monedas en los países en los que opera frente al euro-. El beneficio neto -después de pagar impuestos- ascendió a 521 millones de euros, tras incrementarse un 6 %, mientras que el margen bruto sobre ventas alcanzó los 2.834 millones, un 9 % más.

«Gracias al crecimiento de la compañía estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y muy especialmente en España», dijo Pablo Isla, el presidente de la multinacional gallega, en conferencia con analistas. En el último año generó 11.936 nuevos puestos de trabajo, de los que 2.385 fueron en territorio español.

Tanto analistas como accionistas de referencia consultados hicieron una lectura positiva de los resultados. No tienen duda del impacto que en las cuentas tienen la estrategia desarrollada por Pablo Isla en la venta por Internet, donde la compañía ya está presente en 39 mercados a nivel global.

Los resultados apuntalan a la compañía como líder mundial, ampliando distancia con su inmediato competidor H&M, que en su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) obtuvo un beneficio de 275 millones y facturó 2.834 millones.

Desde Renta 4, Iván San Félix pronostica que la compañía seguirá creciendo al ritmo de dos dígitos, previsión que se basa en los resultados que el grupo textil obtuvo ya en la mitad del segundo trimestre: entre el 1 de mayo y el 13 de junio, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 15 %.

Aviso frente al «brexit»

El presidente de la multinacional defendió la importancia de que no se produzca el brexit: «Respetando la decisión de los británicos, creemos que una Europa sin Reino Unido sería más débil, igual que el propio Reino Unido sería más débil fuera de Europa».

Isla recordó la carta de la Mesa Redonda Industrial, en la que están representadas compañías industriales de toda Europa, entre las que se encuentran además de Inditex, Telefónica, e Iberdrola. En ella se especificaba que la Unión Europea «ha sido un motor de transformaciones positivas, tanto en las esferas económica y social como en asuntos de seguridad y en términos de calidad de vida». «Su escala -se apuntaba- le confiere un importante poder de negociación en los acuerdos comerciales internacionales y capacidad para proteger los puestos de trabajo».

Inditex, presente ya en 91 países, cuenta con un total de 7.085 tiendas tras abrir nuevos establecimientos en 31 mercados a lo largo del primer trimestre de este año.il»