El consejo del Banco Popular aportará unos 450 de los 2.500 millones de la ampliación

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Algunas fuentes apuntan a que la participación de los pequeños accionistas subirá ligeramente, hasta suponer más del 30 % del capital

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del consejo de administración aportarán alrededor de 450 de los 2.500 millones de euros de la ampliación de capital del Banco Popular, el 18 % del total, según los cálculos que maneja el mercado una vez cerrado el período destinado a los actuales accionistas.

La propia entidad comunicó ayer a la CNMV que los inversores mexicanos, entre los que se encuentra el consejero Antonio del Valle Ruiz, han confirmado su intención de suscribir la práctica totalidad de las acciones correspondientes a los derechos que se atribuyen a su participación actual. Cuando acabe esta operación en la segunda quincena del mes, se quedarán con un 4 % del capital, cerca del 4,16 actual. Su adhesión a la ampliación se suma a la ya anunciada hace semanas por los franceses de Credit Mutuel, que mantendrán el 3,92 % que tienen ahora; y de los alemanes de Allianz, que ostentarán el 3 %. Falta por saber qué parte seguirá teniendo la llamada sindicatura de accionistas, ahora casi el 10 %, y que podría quedar en el entorno del 9 %.

A la espera de los datos definitivos -cuando se sabrá, por ejemplo, cómo queda el accionista gallego de referencia, la Fundación Barrié, ahora con el 2,5 %-, otras fuentes calculan que la participación de los pequeños accionistas subirá ligeramente, hasta suponer más del 30 % del capital (ahora alrededor del 29 %). Esa respuesta positiva es algo bastante inesperado teniendo en cuenta las pérdidas que acumula la acción.