Pescanova se vuelca en el cultivo del langostino para ganar ventas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Audita las granjas de Centroamérica para elevar su producción

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescanova quiere hacer del langostino de acuicultura un producto de gran consumo a escala mundial. Es la gran apuesta de la compañía que preside Jacobo González-Robatto. Por eso tras visitar hace unas semanas Argenova (Argentina), su mayor filial extranjera, Pesquerías Belnova (Uruguay), Promarisco (Ecuador) y Pescanova USA, el consejero delegado, Ignacio González, está esta semana en Guatemala y Nicaragua, para auditar sobre el terreno la capacidad de producción de langostino de la variedad vannamei.

Pescanova cuenta con cinco compañías dedicadas al cultivo y comercialización del langostino, a las que entre los años 2007 y 2012, el grupo, que entonces estaba en manos de Manuel Fernández de Sousa, destinó las mayores inversiones, 143 millones. Es el mayor negocio del grupo en Latinoamérica.

Se dedican a esta actividad las filiales Promarisco, con plantas en Ecuador, que arrastra pérdidas desde la época de De Sousa; Grupo Camanica, en Nicaragua, también con deudas de cuya solución se ocupa desde hace unos meses un nuevo gerente administrativo y financiero de Deloitte; Serviconsa, que con tres granjas en Nicaragua, es una de las más rentables; Nova Guatemala, en la que Pescanova invirtió 29 millones, y que ha recibido ofertas de compra; y, por último Nova Honduras, que se está tratando de refinanciar. La apuesta por la acuicultura en la era De Sousa fue fuerte. En los últimos años se invirtieron 450 millones, para la cría de langostino vannamei en los cuatro países (Nicaragua, Ecuador, Honduras y Guatemala); y del rodaballo, con una colosal planta en Mira (Portugal), la mayor del mundo, y un gran fiasco, que ha acabado en manos de la banca lusa.

Pescanova presume de haber «democratizado» el consumo de un marisco como el langostino, con la oferta de un producto que resulta asequible a todo tipo de economías domésticas y que mantiene un precio estable a lo largo de todo el año. Europeos y norteamericanos consumen actualmente el grueso de la producción de Pescanova.