Comienzan en cabo Vilán las obras de repotenciación del primer parque eólico

Dos nuevos aerogeneradores, con tres megavatios de potencia cada uno, sustituyen a los 22 molinos, que ya han sido retirados


santiago / la voz

Gas Natural Fenosa ha iniciado los trabajos para repotenciar el parque eólico de cabo Vilán, el primero que se construyó en Galicia hace ahora 25 años. Dos nuevos aerogeneradores, con tres megavatios de potencia cada uno, sustituyen a los 22 molinos, que ya han sido retirados.

Este proyecto, que fue pionero en las renovables gallegas y construido por Unión Fenosa a principios de los noventa, será también el primero en repotenciarse en la comunidad gallega.

El parque eólico de cabo Vilán estaba inicialmente constituido por 22 máquinas, dos aerogeneradores Vestas de 100 y 200 kilovatios de potencia unitaria cada uno (en funcionamiento desde 1991), y otros 20 aerogeneradores Made, de 180 kilovatios. En total sumaban una potencia de 3,9 megavatios. 

Una inversión de 7,6 millones

El proyecto promovido por Gas Natural Fenosa Renovables instalará dos nuevos aerogeneradores Vestas V-90, que suman una potencia de seis megavatios entre los dos, y que cuenta con una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Ambos suman una potencia máxima evacuable de 5,46 megavatios, lo que supone una inversión de 7,6 millones de euros y lo que incrementa en un 40 % la potencia autorizada de la instalación, según los datos facilitados por la propia compañía eléctrica. La Costa da Morte fue una de

las comarcas pioneras en Galicia en la implantación de la energía eólica y por eso también cuenta ahora con las instalaciones más antiguas. Es el caso del cabo Vilán y Malpica, pero también de otras zonas como O Roncudo (Ponteceso), Vimianzo, Dumbría o Coristanco.

Gas Natural Fenosa cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 290 megavatios, con 11 parques eólicos en las cuatro provincias. La compañía construyó en el 2014 el parque eólico Cordal de Montouto, entre los concellos de Aranga y Guitiriz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Comienzan en cabo Vilán las obras de repotenciación del primer parque eólico