El BCE obliga a la banca a calcular el roto de las cláusulas suelo desde el origen

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PITA

Las entidades tendrán que incluir el golpe de su eliminación total en los test de estrés

09 jun 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

El Banco Central Europeo (BCE), que someterá el próximo mes de julio a los seis principales bancos del país -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular- a ejercicios individuales de estrés, los ha obligado a incluir en ellos el roto que les supondría en las cuentas asumir la retroactividad total de las cláusulas suelo. Es decir, lo que potencialmente podrían tener que devolver a los clientes si se declarasen nulas desde el origen de las hipotecas que las contienen.

Según explican fuentes financieras, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha decidido que los test incluyan en el escenario estresado, es decir, en el de condiciones más desfavorables para el negocio de cada entidad, además de una evolución más negativa de los tipos de interés, también el impacto que tendría que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara a favor de la retroactividad total de las cláusulas suelo. Asimismo, las entidades calcularán también cómo quedaría su margen de intereses excluyendo el suelo, de forma que al efecto retroactivo se le suma el prospectivo.

Las pruebas de estrés prácticamente coincidirán con el momento en el que el abogado general de la Unión Europea (equivalente a la Fiscalía nacional) presente su dictamen ante el TJUE sobre la procedencia o no de la retroactividad total de los topes a la bajada de intereses introducidos en las hipotecas por la banca. La vista está programada para el 12 de julio, aunque la decisión del tribunal no se espera hasta pasado el verano.