La mujer más rica de África irrumpe en Rodman

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Isabel dos Santos se convierte en presidenta de la petrolera angoleña Sonangol

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La petrolera angoleña Sonangol tiene ya nueva y controvertida presidenta. Se llama Isabel dos Santos y es una de las mujeres más poderosas de África, hija del presidente de su país. Y lo que haga ella en este gigante de la energía afectará a una empresa gallega, la viguesa Rodman. Sonangol es socia al 50 % de China Sonangol, firma con sede en Singapur que es a su vez máximo accionista de dos de los tres astilleros gallegos de Rodman. En concreto, de Metalship&Docks y Rodman Lusitania; controla el 60 % de cada uno de ellos. Además, la otra división del grupo, Rodman Polyships, tiene un encargo de 40 patrulleras de alta velocidad y 10 catamaranes para la propia China Sonangol.

Está por ver ahora si el nombramiento de la nueva presidenta altera los planes del grupo chino-angoleño en Galicia. Porque de entrada Isabel dos Santos ya ha anunciado, tras tomar posesión este lunes, que llevará a cabo una «revisión exhaustiva» de la situación de la petrolera angoleña. A este aviso se suma que desde octubre del año pasado está en paradero desconocido Sam Pa, el empresario chino que sirvió de intermediario y gran valedor en la operación de venta de la empresa gallega de Manuel Rodríguez. La llegada de Dos Santos no despeja precisamente dudas.

La nueva jefa de Sonangol llegó directamente por el dedo de su padre, José Eduardo dos Santos, que quiere un cambio de rumbo en la petrolera. Para ese cometido eligió hace unas semanas a su descendiente, una empresaria de 43 años que, según la revista Forbes, acumula una fortuna de 3.400 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros). Es la mujer más rica de África, aunque lejos aún de otras norteamericanas o europeas (por ejemplo a la gallega Sandra Ortega se le atribuyen 6.900 millones de dólares). Su riqueza procede de inversiones en energía y banca (el accionista de referencia del portugués BPI, por el que pugna Caixabank). 

Isabel dos Santos juró su cargo este lunes y llega con polémica. Un grupo de juristas ha denunciado que el nombramiento a dedo puede violar varias leyes y resultar incompatible. Ella misma se ha apresurado a anunciar que a finales de julio renunciará a cargos en consejos de firmas que chocan con Sonangol.