«Los ricos deciden cuánto pagan», dice quien destapó el caso Panamá

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

RODRIGO ARANGUA | AFP

El asunto se originó por un mensaje anónimo al subdirector de investigación de un diario alemán

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 3 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) empezó a publicar los nombres de decenas de personalidades -entre ellas 70 jefes o ex jefes de Estado, políticos, empresarios, actores, futbolistas- relacionadas con sociedades offshore gestionadas desde el despacho panameño Mossack Fonseca. En ese momento se hizo público un proceso iniciado más de un año antes que involucró al final a más de 400 profesionales de la información, pero que fue llevado en secreto como si de una operación militar se tratase por miedo a una filtración que diera al traste con el trabajo.

Pero el desencadenante de todo fue un modesto mensaje anónimo: «¿Te interesaría recibir unos datos?». El destinatario era Bastian Obermayer, subdirector del departamento de investigación del periódico alemán Süddeutsche Zaitung. Enseguida comenzó a tirar del hilo junto a su compañero Frederik Obermaier y la información aumentó de forma exponencial. «Al principio solo teníamos unos cuantos documentos y no era posible ver lo grande que iba a ser», señalan. Aquello se convirtió en 11,5 millones de documentos sobre 214.000 sociedades opacas en paraísos fiscales. Ambos periodistas desvelan parte de la intrahistoria de esa investigación en el libro Los papeles de Panamá. El club mundial de los evasores de impuestos (Ediciones Península), que presentaron ayer en Madrid.

Un gran avance

Ambos periodistas creen que esta ingente revelación ha cambiado las cosas. «Nadie en el mundo del offshore puede sentirse seguro ya», resume Obermaier. Sin embargo, se muestra «realista» y consciente de que el final de las sociedades opacas no será «este año ni el que viene». Pero considera un gran avance la repercusión de los papeles de Panamá, que ha provocado la dimisión de importantes políticos como el ministro español de Industria José Manuel Soria. Y aunque cree que la gente muy rica sigue siendo capaz de decidir «cuántos impuestos pagar» también advierte: «Quizás haya alguien que ya está pensando en denunciar esas malas conductas».