Galicia empieza a moverse para optar a la implantación de la fábrica europea de Tesla Motors

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Tesla

El ICEX dirige la negociación para captar un proyecto por el que pujan Valencia, Navarra y media Europa

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Elon Musk (Sudáfrica, 1971), creador del sistema de pagos seguros Paypal, y principal accionista de Tesla Motors, la ha liado en España, al publicar en la cuenta de Twitter SpainLovesTesla (abierta para promover la instalación de una planta de Tesla en Valencia), estas dos palabras en español: «También te amo».

La firma californiana, especializada en el diseño, producción y venta de los coches eléctricos más aclamados del mundo, busca localización para una planta en Europa. El guiño a la invitación lanzada a través de las redes sociales ha desatado la euforia en la comunidad valenciana, en donde nació la campaña, pero también en Navarra y Andalucía, que no han tardado en ofrecerse a Tesla.

Galicia empieza a moverse, pero desde la iniciativa privada, con propuestas particulares, al margen de la Xunta, lanzadas desde Vigo y Ourense, y que ofrecen como fortalezas una potente red de proveedores de componentes; experiencia en la fabricación de coches eléctricos y la logística de la Autopista del Mar del grupo PSA. «Las oportunidades hay que aprovecharlas. Quizás habría que lanzar desde aquí la campaña GaliciaLovesTesla», dice un experto del sector de la automoción consultado.

Elección muy reñida

¿Qué posibilidades existen de que Tesla elija España, pudiendo optar a países de menor coste como Portugal, Chequia o incluso Marruecos para fabricar y proveer al continente europeo?

El sector es escéptico. «Si PSA tuviera que abrir ahora una nueva fábrica no lo haría en España. Prueba de ello es que van a instalar una en Marruecos», recuerdan fuentes del sector.

Por si acaso, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) mantiene conversaciones con la dirección de Tesla Motors en California para tratar de convencerla de que España es el país adecuado para emplazar la fábrica necesaria para cubrir la demanda de coches eléctricos que se ha generado desde la presentación del Model 3, el vehículo que pretende revolucionar el sector al precio de 35.000 dólares la unidad.

Los contactos, según aclaran fuentes del ICEX, se iniciaron en el 2013, y se canalizan desde la oficina de Los Ángeles, en coordinación entre los ministerios de Economía y el de Industria.

Invest Spain no quiere informar sobre las propuestas de ciudades o Gobiernos autonómicos que hay sobre la mesa para albergar la planta. «Se trata de una cuestión de país, de que elijan España», dicen. Un segundo paso abordaría el destino concreto.

Francia también quiere

La única planta de fabricación de coches de Tesla está en Fremont, en California. En el 2014, Musk declaró que la firma empezaría a fabricar coches en Europa, cuando su producción anual alcanzara las 500.000 unidades.

En teoría, Tesla iba a alcanzar la barrera del medio millón de coches fabricados al año en el 2020. Pero en marzo Musk adelantó esa fecha al 2018, en buena medida por la demanda del fuerte tirón comercial del vehículo Model 3, que no llegará al mercado hasta dentro de un año, pero que ha superado las expectativas más optimistas con millares de encargos. Este anuncio de Musk ha hecho que, varios países, entre los que se encuentran Alemania, Eslovaquia y el Reeino Unido se hayan propuesto acoger en su territorio las futuras instalaciones de Tesla en Europa.

La ministra francesa de Energía, Segolène Royal, fue una de las primeras en ofrecer públicamente la antigua central nuclear de Alsacia como sede de la futura factoría de coches eléctricos de Tesla.