La Xunta tutelará la venta de las fábricas de Alcoa para evitar su cierre

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El conselleiro Conde avanza que apoyará a la compañía siempre que garantice la continuidad de las plantas de A Coruña y San Cibrao

31 may 2016 . Actualizado a las 19:16 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha garantizado este martes a los comités de empresa de las fábricas de Alcoa en A Coruña y San Cibrao (Cervo) que tutelará el proceso en el que se encuentra inmersa la multinacional, que busca comprador o inversor para las instalaciones, «co obxectivo claro de apoiar calquera decisión de Alcoa que pase pola continuidade das plantas e por un plan industrial que garanta a competitividade das fábricas».

Conde responde así a la petición de los representantes de los 2.000 empleados de A Coruña y San Cibrao para que no solo los apoye, sino que también se implique directamente para vigilar la operación y garantizar el futuro de las fábricas de aluminio primario. La dirección de la multinacional sigue sin facilitar información clara y precisa a los trabajadores, lo que acrecienta su inquietud.

Conde también avanzó que negocia con el Ministerio de Industria para que las actuales subastas anuales para adjudicar incentivos eléctricos sean a más años para que la compañía (o el nuevo comprador) pueda planificar con tiempo. Los costes eléctricos representan en torno al 40 % de todos los gastos de explotación de la compañía.

Alcoa busca comprador o un inversor para sus tres plantas de aluminio primario de A Coruña, San Cibrao y Avilés. Solamente se quedaría con la de alúmina, situada también en San Cibrao.