El banco malo pone a la venta catorce edificios a medio construir en Galicia

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

En una primera fase se comercializarán 140 promociones en trece comunidades, que suponen casi cinco mil viviendas

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras anunciar hace dos años sus planes para finalizar un buen puñado de las promociones sin rematar que rescató de los balances de las entidades financieras rescatadas, el banco malo ha decidido imprimir ahora un giro a la estrategia y anuncia que sacará a la venta el grueso de las obras paradas y a medio construir que tiene en cartera. Se trata de un total de 564 activos de vivienda residencial, en su mayor parte en un estado inicial o medio de ejecución, repartidas fundamentalmente entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En una primera fase se comercializarán 140 promociones en trece comunidades, que suponen casi cinco mil viviendas. De ellas, catorce están ubicadas en Galicia, donde se ponen en el mercado 476 viviendas sin rematar: diez de los edificios están en la provincia de A Coruña (la tercera con más oferta, tras Barcelona y Las Palmas) tres en Pontevedra y el último en Lugo.

El director general de negocio de la Sareb, Alfredo Guitart, justificó la operación asegurando que «la recuperación del sector inmobiliario ha hecho que, una vez superada la crisis, estas promociones tengan viabilidad comercial». Suponen, explica, «una oportunidad de inversión para los promotores locales, que conocen su entorno y tienen capacidad de finalizar estas obras y sacarlas con éxito al mercado». 

La vivienda sube un 2,6 %

Prueba de esa estabilización del mercado inmobiliario es el repunte de los precios del ladrillo en el primer trimestre del año, que fue más acusado en Galicia, donde el importe medio de la vivienda libre subió un 2,6 % en el primer trimestre del año, con una media de 1.197,5 euros el metro cuadrado, dos décimas más que el alza registrada en el conjunto de España. El porcentaje es, además, idéntico al valor que han recuperado los pisos en la comunidad desde que los precios marcaran mínimo en el tercer trimestre del 2014, según la serie del Ministerio de Fomento. 

Más créditos, menos dinero

En los tres primeros meses del año también creció el número de hipotecas concedidas por los bancos para financiar la compra de vivienda en Galicia. Fueron 2.494, un 0,5 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos publicados ayer por el INE, que constata un traspiés en marzo, en el que se produjo un descenso del 4,9 %.

Se conceden más préstamos, pero los bancos prestan menos dinero. En el primer trimestre concedieron 225,6 millones de euros en la comunidad, un 3,4 % menos que entre enero y marzo del 2015.

La vivienda en tres cifras

140 obras 

Vende la Sareb. Representan casi cinco mil viviendas, de las que 476 se ubican en Galicia.

1.197,5 ?/m2 

Precio de la vivienda en Galicia. Ha subido un 2,6 % en el primer trimestre, dos décimas más que en España.

225.600.000 ? 

En hipotecas en tres meses. Los préstamos para vivienda suben un 0,5 % en Galicia, pero su importe baja un 3,4 %.